Favorecen aplicaciones electromagnéticas al sector industrial

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo de los Reyes | Foto: Javier Arzuaga
86
03 Mayo 2024

Santiago de Cuba, 3 may (ACN) Con la creación y prueba de acondicionadores y separadores de partículas ferrosas y otras innovaciones, el Centro de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) de la Universidad de Oriente favorece el desarrollo de las industrias en Santiago de Cuba. 

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias José Castillo, miembro del departamento de Producción de Equipos Electrónicos, la necesidad de prevenir y erradicar incrustaciones en tuberías motivó la fabricación de equipos manuales de tratamiento a fluidos combustibles y agua. 

   Afirmó que se emplean los acondicionadores magnéticos en los sistemas de riego de los campos, y en cadenas hoteleras, pues la estabilidad del pH minimiza la proliferación de algas y garantiza la transparencia de las piscinas. 

   Subrayó el impulso a las industrias azucarera, arrocera y las cosechas de cereales mediante el diseño y uso de Ferrolab y Ferromag, dispositivos destinados a la cuantificación y separación de partículas de hierro contenidas en los productos finales.      

   De acuerdo con Castillo, estos equipos permiten la localización de los materiales dañinos según sus propiedades y la erradicación sin consumo de energía eléctrica, de ahí la significativa disminución de gastos en mantenimiento continuo. 

   Apuntó entre las ventajas el ahorro de combustibles, mejoramiento de sistemas ingenieros y cuidado al medio ambiente, y destacó la exitosa explotación en instituciones de Energía y Minas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el grupo empresarial Biocubafarma. 

   Con más de 30 años de fundado, el CNEA constituye entidad de referencia en la producción y comercialización de bienes y servicios respaldados por investigaciones científicas en sectores estratégicos como la Salud Pública y las industrias alimentaria y biotecnológica.