Festival del Habano, referente global en la industria del tabaco

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo | Foto: Omara García Mederos
79
24 Febrero 2025

La Habana, 24 feb (ACN) Como un evento de referencia global en la industria del tabaco Premium, puede calificarse el Festival del Habano, que año tras año organiza la empresa mixta Habanos S. A. 

   A su XXV edición, inaugurada hoy junto con la feria comercial que la acompaña, concurren una cifra récord de tres mil 300 empresarios, especialistas, distribuidores y aficionados a esos lujosos puros hechos a mano, visitantes llegados desde 110 países.

    Hasta el viernes 28 la capital cubana se convierte en el principal escenario mundial del mundo del tabaco, con lanzamientos exclusivos, y en cantidad limitada su fabricación, de nuevos productos o vitolas, algunos en maridaje con rones como el presentado este lunes por Havana Club International S. A.

  En uno de los estands de la feria comercial, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la corporación presentó el ron extra añejo Havana Club XXV Habano Festival Limited Edition. 

   Al decir de sus especialistas, se trata de una exclusiva creación diseñada para celebrar la tradición, la innovación y la hermandad entre esa compañía y Habanos S. A., y deviene en un verdadero homenaje a la unión entre el ron y el tabaco, dos íconos de la cultura cubana que se complementan de manera natural.

   Además de reflejar el saber hacer de Maestros roneros, esta edición especial es perfecta para maridar con Habanos de alta calidad, lo que la convierte en un tributo ideal al XXV Festival del Habano.

   En este primer día de actividades tuvo lugar la etapa inicial de la VI edición del concurso Habanos World Challenge, y en conferencia de prensa directivos de la mencionada compañía mixta ofrecieron detalles de los resultados en ingresos a partir de las ventas de los puros Premium en más de 130 naciones, durante el 2024.

   Una cifra récord de 827 millones de dólares, que representa un 16 por ciento de crecimiento respecto al año anterior, reafirma el posicionamiento y prestigio de este rubro exportable cubano.

   Habanos S. A. cuenta con un portafolio único de 27 marcas, todas amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), y en esta ocasión algunas de ellas serán las principales protagonistas del festival.