ACN

Fomenta Villa Clara ferias de banca electrónica

Roxana Soto del Sol y Yanet Méndez Castillo (estudiante de Periodismo)
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03 Marzo 2024

Santa Clara, 3 mar (ACN) Para facilitar el acceso a canales de pago como Transfermóvil y Enzona, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de Villa Clara mantiene el cronograma de ferias mensuales de la banca electrónica, espacio en el que la red de sucursales del territorio fomenta la entrega de la tarjeta matricial multibanca a la población.

   Al cierre del 2023, y también gracias a esas iniciativas, en la central geografía se otorgaron más de 129 mil 700 multibancas, cifra que superó los resultados del año anterior en cerca de 5 mil 080 unidades y que se aspira sean duplicados en los próximos 10 meses, declaró a la ACN Maylín Martín Aguilera, funcionaria y miembro del consejo de dirección de la entidad.    

   Encaminados a estimular el avance del proceso de bancarización y como ya es costumbre desde 2023, cada día 12 del mes se realizan estas ferias tecnológicas entre el público y las instituciones financieras de la provincia, entre las que también destaca el Banco Popular de Ahorro con casi 500 mil tarjetas emitidas hasta la fecha, constató Yusimí Granado Sánchez, especialista en comunicación y marketing del centro.  

   Según la gestora de datos de bien público, Yurima Calero Pérez, cada mes y acompañados por las empresas de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), se ayuda a la ciudadanía a registrarse en las plataformas, se les genera el PIN de la tarjeta multibanca, se solicita el código QR para los actores económicos y se asesora a los asistentes sobre medidas que permiten gestionar de forma segura el capital personal. 

   Estas acciones, precisó, posibilitan el incremento de transacciones digitales en las que no media el efectivo; pues el objetivo es contribuir al manejo eficiente de las formas de pago electrónicas.  

   El pago de facturas (de consumo eléctrico, telefónico, de agua y otros servicios) y de impuestos, la compra de paquetes y planes, la recarga de la cuenta Nauta y el comercio en línea en diferentes establecimientos a través de las plataformas legalmente establecidas permiten que se optimice la circulación de dinero físico y se gane en experiencias satisfactorias en este sentido, explicó. 

   Aunque la política del país siempre ha sido mantener la validez de los métodos de pago en efectivo, la actual estrategia está encaminada a incrementar las operaciones digitales por lo costoso que resulta a Cuba sostener la impresión de billetes y su dispensado en los cajeros automáticos, aclaró Martín Aguilera.

   Felicia Ruiz Armenteros, residente en el reparto Vigía, de Santa Clara, comentó que poder realizar acciones de compra-venta y pagos en general mediante el teléfono celular resulta, sin duda, una gran comodidad, porque elimina la engorrosa manipulación de billetes y menudo.

   Sin embargo, Yetel Derivet Palacios, estudiante universitaria, considera que aún la infraestructura del país carece de respaldo suficiente para maximizar el uso de los canales y plataformas de pago electrónico, pues todavía quedan muchos establecimientos tanto estatales como privados que no cuentan con las condiciones técnicas necesarias para poder utilizar siempre las tarjetas magnéticas y otras formas del comercio virtual.

   El Banco Popular de Ahorro de Villa Clara dispone de la red bancaria más extendida de la provincia, con 45 dependencias (27 sucursales, 13 cajas de ahorro y cinco áreas de negocios), distribuidas en los 13 municipios de la provincia.

  Bandec ‒con apenas 17 sucursales y cerca de 800 trabajadores‒ sigue a la vanguardia del proceso de bancarización en Cuba, ahora también con la venta de tarjetas prepago para la comercialización de combustible en todos el país y de otros productos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.