Gana la acuicultura pinera al retomar la siembra de la Cachama

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto: Autora
149
30 Agosto 2024

Nueva Gerona, 30 ago (ACN) Los trabajadores de la Estación de Alevinaje en Isla de la Juventud exhiben un avance significativo en la acuicultura local al retomar la siembra del colossoma, conocido también como cachama, cuyo desarrollo es prometedor. 

   Esta especie oriunda del Amazonia y la cuenca del Orinoco, perteneciente a la familia Serrasalmidae, es altamente adaptable y puede alcanzar hasta 30 kilogramos de peso sin necesidad de piensos para su alimentación según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Esteban Ríos Gómez, jefe del Centro Productor. 

   Apuntó que esta especie tiene un gusto agradable al paladar y no representa una amenaza para las poblaciones de otras especies de peces en los ríos y presas del territorio. Esta característica lo convierte en una opción atractiva tanto para el medio ambiente acuático como para los consumidores locales.

   Desde la reintroducción del colossoma macropomum, el equipo ha estado monitoreando el crecimiento de los alevines, con resultados muy positivos. El objetivo es multiplicar y sembrar esta especie en las 14 presas del municipio, ya que representa una fuente de proteínas de alta calidad para la alimentación de la población, expuso.

   Significó que para asegurar el éxito de esta iniciativa, se trabaja en el establecimiento de un banco de reproductores a fin de abastecer a todos los embalses pineros. Aunque el proceso para alcanzar la madurez reproductiva del también conocido como cherna, gamitana, tambaquí y pacú negro es lento —aproximadamente tres años—, los trabajadores tienen el  compromiso de crear las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo.

   A mediano plazo,  se espera que el cachama —única especie del género Colossoma— se convierta en una opción viable para el consumo local, no solo como pescado fresco, sino también para su procesamiento y elaboración de diversos productos, dijo.

   El fomento en la siembra del colossoma en Isla de la Juventud no solo representa una oportunidad para diversificar la oferta pesquera local, sino una ganancia para el desarrollo sostenible de la acuicultura en el territorio.