Rommell González Cabrera
109
31 Agosto 2024

Artemisa, 31 ago (ACN) El sobrecumplimiento de los planes de venta y exportación en el primer semestre del año resaltan entre los principales resultados de la gestión de la Empresa de Recuperación de Materias Primas Artemisa (ERMPA).

   De acuerdo con Eduardo Alfaro Rivero, director comercial de la entidad, el plan de venta cerró al 123 por ciento y el de exportaciones al 118; entre los productos exportables mencionó el cobre, el bronce, el acero inoxidable, la chatarra electrónica, y los envases de aluminio, de los cuales alcanzan las 60 toneladas (t) mensuales.

   Alfaro Rivero precisó que estos indicadores se deben al trabajo directo con los consejos populares, desde los cuales transportan las materias primas en vehículos eléctricos a sus almacenes, y al aumento del precio de compra  a la población.

   Los municipios más destacados son San Cristóbal, Caimito, Mariel y San Antonio de los Baños, añadió.   

   El proyecto Reciclo mi barrio tiene como objetivo acopiar aquellas materias primas que se encuentran en los hogares; según el funcionario, a través de esta iniciativa, la cual realizan los sábados,  adquirieron hasta la fecha entre cuatro y seis t de diferentes materiales mensuales.

   Reciclo mi barrio responde a la estrategia nacional de transición hacia una economía circular, la cual promueve el reciclaje como una de las acciones para contrarrestar un escenario global de sobrexplotación de los recursos naturales, que compromete la disponibilidad para el desarrollo y la supervivencia del planeta.

   La ERMPA augura mejores resultados en el segundo semestre del año;  el director comercial explicó que al ser una entidad exportable le aprobaron un esquema financiero que le permite adquirir insumos y  combustibles en USD,  con lo cual ganan en autonomía y clientes.  

   Otra opción que genera dividendos a la entidad es la compra de envases de cerveza Parranda (con o sin tapa), los cuales comercializa la entidad exportadora del Grupo Empresarial de la Industria de Reciclaje con la productora enclavada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

   Si bien los resultados de la ERMPA son loables, hay otros frentes menos explotados que tributan a la recuperación de materias primas como es el trabajo en las escuelas y con los nuevos actores económicos que generan abundante cartón, aluminio, plástico y vidrio, reconoció el comercial.