Guantánamo, 18 ene (ACN) La siembra de cultivos varios en Guantánamo, correspondiente a la campaña de frío, concluyó en diciembre con el 101 por ciento (%) de cumplimiento, resultado meritorio si se tienen en cuenta las severas afectaciones provocadas a la agricultura por el huracán Oscar, en octubre último.
El fenómeno hidrometeorológico dañó 17 mil 099 hectáreas (ha) entre todos los cultivos, en los cuatro municipios impactados: San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.
Refiere hoy el periódico Venceremos que hasta el cierre de diciembre en el territorio más oriental del país se planificó la siembra de 14 mil 496 ha y llegó a 14 mil 682, casi 200 más que las previstas
Todos los municipios vencieron su programa, menos Baracoa y Yateras, con los mejores resultados en Niceto Pérez y Guantánamo, con el 132 y 126 %, respectivamente.
Según Céspedes Lobaina, subdelegado de la Agricultura en la provincia, se reconoce especialmente a Imías, que ejecutó su plan al 118 %, a pesar de ser uno de los municipios más afectados por Oscar, en lo que decidió la estrategia de plantación de cultivos de ciclo corto.
A pesar del esfuerzo, Baracoa y Yateras no pudieron concretar sus metas, debido a las persistentes lluvias antes, durante y después del meteoro, lo cual conspiró contra la preparación de tierra e impidió, por momentos, plantar las áreas preparadas.
En cuanto a los renglones, las mayores siembras correspondieron al plátano, con dos mil 639 ha, equivalentes al 171 % de cumplimiento y el boniato, con mil 478 ha, para el 117 % de lo planeado, mientras la yuca y el frijol quedaron por debajo de lo previsto.
Otro sitio con una significativa recuperación de los estragos de Oscar es el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, el principal polo productivo guantanamero, el cual concluyó diciembre con dos mil 111 ha plantadas, gracias al esfuerzo de sus productores y al apoyo de la provincia de Granma en la preparación de tierra.
De las dos campañas de siembra de cultivos varios desarrolladas en Cuba, la de frío es la más importante, tanto por el volumen de áreas que tiene en cuenta como por la cantidad y variedad de cultivos, en la cual sobresalen las hortalizas.
Una vez cumplido el plan preliminar hasta diciembre en Guantánamo, resta ahora redoblar los esfuerzos para llegar al cierre de febrero, fecha en que concluye la campaña, con las siembras previstas garantizadas y si es posible, mucho más.