Impulsa cooperativa holguinera calidad genética del ganado

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Laura Rodríguez Zaldivar | Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)
105
23 Diciembre 2024

Holguín, 23 dic (ACN) La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Modesto Fornaris, ubicada en el municipio holguinero de Rafael Freyre, impulsa el mejoramiento genético de cuatro especies ganaderas con el fin de elevar su productividad y adaptabilidad a la geografía territorial.

   Carlos Pérez Berlanga, presidente de la entidad, explicó a la ACN que esta UBPC, enclavada en la localidad de Fray Benito, trabaja en el desarrollo y rescate de la tradición de la ganadería teniendo en cuenta condiciones de tenencia, alimentación y manejo de animales superiores genéticamente que permitan desarrollar pie de cría para elevar la calidad de los rebaños.

   Entre ellos se dedican a la crianza de razas puras como el cebú cubano blanco y el bermejo, en el caso vacuno; en los equinos, el Cuarto de Milla; y las tipologías pelibuey y nubian, de las variedades ovina y caprina, respectivamente, idóneas al ser adaptables a las condiciones del trópico, tener mayores índices de carne y leche y admitir cruzamientos, apuntó.

   En la actualidad contabilizan un grueso de la masa superior a los 860 pecuarios, de ellos están certificados como razas puras un total de 260 reses, 11 caballos, 46 ovejas y 55 cabras, además de un grupo de animales por apreciar que se encuentran inscritos en el Libro Genealógico de la República, puntualizó.   

Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Esta labor les ha permitido cumplir con el plan de entrega de carne para sacrificio donde exceden en el año las 12 toneladas, de las cuales más de tres provienen de especies menores, se encuentran en proceso de finalizar el de leche con cerca de 20 mil litros entregados a la industria y han comercializado para la mejora de rebaños 38 futuros sementales, señaló.

   Como parte de su integración al programa de autoabastecimiento territorial, incluyeron a sus labores la crianza de cerdos criollos con 10 reproductoras, aunque el plan es llegar hasta 28, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, comentó.

   Con ese objetivo también cuentan con 56 hectáreas dedicadas a los cultivos varios donde exhiben el cumplimiento de los indicadores de producción, autoconsumo y destinos contratados, así como han destacado en la campaña de siembra de frío y avanzan a buen paso en la de primavera, añadió.

   Asimismo, comentó que, con el objetivo de emplear la ciencia y la técnica para mejorar los estándares de eficiencia del sector, introducirán la inseminación artificial con material genético importado de ejemplares vacunos, lo que a su vez contribuirá a lograr la diversidad de los animales.

   El municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín, destacó a nivel territorial por su labor agropecuaria, con resultados importantes en el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria, la producción de comida y el incremento de la masa ganadera, indicadores a los que aportó la UBPC Modesto Fornaris.