Loraine Castillo de los Reyes | Foto: Javier Arzuaga
432
26 Agosto 2024

Santiago de Cuba, 26 ago (ACN) Con el empleo de materias primas de origen natural, el polígono productivo municipal del macizo montañoso Tercer Frente, en Santiago de Cuba, impulsa la elaboración de alimentos de diferente índole, libres de sustancias industriales. 

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Dilsa Tasé, administradora del centro, al momento de la inauguración, en 2019, se ofertaban elaboraciones con harina de trigo, aceite vegetal y otros componentes convencionales, no obstante, las dificultades del país para adquirirlos motivaron el uso casi exclusivo de ingredientes alternativos. 

   Destacó la alta demanda de conservas, néctares y pulpas preparados con frutas de la estación del año correspondiente, así como la aprobación de convenios con cooperativas de créditos y servicios y de producción agropecuaria de la localidad, para obtener las viandas añadidas a caldosas, preparar bolas de yuca fritas y otras meriendas. 

   De acuerdo con Tasé, la zafra deviene temporada propicia para comercializar guarapo, raspadura, vinagres, caramelos y otros derivados de la caña, de gran aceptación popular debido a su garantizada naturalidad. 

   La incidencia de la Covid-19, provocó pérdidas monetarias por la reducción de las ventas en el centro, en tanto la aplicación de innovaciones se traduce este 2024 en el sobrecumplimiento del plan de ingresos y la generación de cuantiosas utilidades para los trabajadores, explicó. 

   Aseguró la intención de mantener las ofertas elaboradas con productos del propio municipio, con el propósito de fomentar su desarrollo local y reducir la dependencia de materias primas provenientes de otros territorios, y señaló el reto de aumentar las ofertas mediante una mayor diversificación. 

   Cuando cumple cinco años de fundada, la institución destaca por satisfacer la demanda de la demarcación y suministrar a la Ciudad Héroe elaboraciones de gran consumo como vinagres y confituras de probada calidad.