Santa Clara, 19 ago (ACN) Con el fin de lograr una mejor gestión en el manejo de los desechos reciclables que se generan en las diferentes instalaciones hoteleras y de servicios, el ahorro de portadores energéticos y la contribución a la disminución del impacto ambiental, se inauguró la Empresa Filial de Reciclaje Cayo Santa María, ubicada en la cayería norte de la provincia de Villa Clara.
Orlando Darío Morfi González, director general de la empresa, declaró a la ACN que este paso constituye un desafío en medio de la actual situación que atraviesa el país, y forma parte del abanico de oportunidades de la Empresa de Recuperación de Materias Primas para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y hacer extensiva la actividad del reciclaje.
Explicó que el trabajo en la zona comenzó con la creación de una Unidad Empresarial de Base (UEB) y más adelante surgió la idea de crear condiciones para establecer una empresa filial que presentara una mayor autonomía en su gestión financiera y económica.
La clasificación y procesamiento de los desechos reciclables provenientes de los hoteles, espacio donde existe un alto consumo y una gran variedad de materias primas, permite impulsar el desarrollo de la economía circular y contribuir a la protección del medio ambiente, señaló.
Odelmis Gómez Salinas, directora del departamento de Inversión y Comunicación de la empresa matriz, acotó que, con la conformación de la filial, se pretende incrementar la eficiencia de los ciclos productivos y aumentar los volúmenes de bienes, servicios e ingresos salariales que permitan la distribución de utilidades en beneficio de los trabajadores.
Las empresas filiales son entidades con personalidad jurídica propia, creadas por empresas estatales para ejecutar ciclos productivos totales o parciales y pueden surgir a partir de UEB existentes o como resultado de nuevos negocios o inversiones, siempre que se mantenga su vínculo productivo con la empresa que las crea.