Incrementan las acciones de control en panaderías

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo | Foto: Tomada de Cubadebate
161
24 Septiembre 2024

La Habana, 24 sep (ACN) Acciones permanentes de control tienen lugar en todo el país, con medidas disciplinarias a los infractores y responsables allí donde se detecta la venta del pan normado por debajo de los 60 gramos establecidos de manera temporal, y es  insuficiente su calidad.

    Así trascendió en la II Reunión Nacional de Empresas Provinciales de la Industria Alimentaria (EPIA), que hasta mañana sesiona en el Centro de Convenciones de Cojímar, donde representantes de la mayoría de los territorios expusieron el impacto de esa medida en la población.

Lea también: Analizan producción del pan y su calidad en reunión nacional

     Precisamente el tema podría estar entre las principales preocupaciones de los electores en el  recién iniciado proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular.

    Por ello se insistió en explicar en las asambleas con los vecinos las acciones dirigidas a que en las panaderías se cumpla lo orientado y también se sume el control popular, y destacar los esfuerzos del país por garantizar que el pan normado llegue a todos los cubanos.

   Sanciones a administradores y a trabajadores de algunas unidades por indisciplinas tecnológicas, y cierre temporal de establecimientos por falta de higiene, han tenido lugar.

   A la par la  Oficina Nacional de Inspección Estatal del MINAL, y sus delegaciones territoriales, y las propias empresas y gobiernos locales intensifican los controles. 

    Los problemas con el aseguramiento de las materias primas, en momentos que por falta de financiamiento el Estado  no ha podido importar toda la harina de trigo que se demanda, ocuparon la atención de los participantes en el encuentro.

    Pero sobre todo se debatió alrededor de las alternativas que a nivel local se pueden buscar con el uso de la harina de yuca, así como lo referido a la calidad no sólo del pan sino de otras producciones, la higiene e inocuidad de los alimentos y cómo disminuir en los posible los costos y precios.

    Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, destacó la importancia de esta reunión con los directores de las EPIA en aras de intercambiar experiencias e ideas sobre los retos y desafíos de hoy, particularmente de la producción de pan.

    También en este primer día el diputado Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, exhortó a dar seguimiento en la base a las recomendaciones hechas en julio al MINAL como resultado del ejercicio de fiscalización del Parlamento.