Las Tunas, 3 abr (ACN) Una revolución en los procesos de fabricación de piezas de cerámica promete la culminación del montaje de nuevas tecnologías en Las Tunas, a través de la asociación entre la empresa importadora y exportadora Agroint, de esta provincia, y un empresario argentino.
En un primer momento con sede en el municipio de Jobabo, en el sur de Las Tunas, se ultiman los detalles para la puesta en marcha de las máquinas de corte del ladrillo Caravista, una variedad que garantiza ahorros considerables en el uso de otros materiales constructivos como el cemento.
Alberto González Hernández, director general de Agroint, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que ya está en proceso la producción de piezas a partir de la edificación de hornos desmontables, un fenómeno sin precedentes en la industria cubana y que garantiza la obtención de mayores volúmenes.
Comenzamos de forma manual el corte de piezas, pues la máquina central de impresión está en fase de terminación, en un proceso que puede extenderse hasta el mes de mayo; sin embargo, las primeras obtenciones evidencian una evolución en el proceso de quemado que repercute en la calidad del producto, aseguró el directivo.
Entre las novedades del ladrillo sobresale su conformación ecológica a partir de la sustitución de arena por materia orgánica, en una mezcla de arcilla con insumos como carbonilla, aserrín, estiércol, cáscara de arroz y otros que garantizan una cocción eficiente, además de su fácil y económico acceso dentro de la provincia.
Los hornos desmontables, acotó González Hernández, se construyen a partir de los propios ladrillos en forma de pirámide y se les da el tamaño deseado según la demanda; esto permite el uso de todos los elementos una vez terminado el proceso, con un mínimo uso de materias primas como la leña y un resultado final de alto impacto en su calidad y dureza.
Aunque en este momento solo se labora en la fabricación de ladrillos, la intención de la entidad es potenciar cuatro productos fundamentales que incluyen también adoquines, baldosas para pisos y rasilla para cubiertas.
Agroint pretende extenderse con la instalación de nuevas plantas a la Empresa de Granos de Las Tunas en una primera instancia y, a largo plazo, consolidarse con pequeños, medianos y grandes productores de piezas de cerámica en todo el país.
Las nuevas tecnologías pudieran significar un salto cuantitativo en la fabricación de materiales para la construcción en Cuba, pues en jornadas de ocho horas la capacidad productiva prevé garantizar hasta 22 mil piezas, con destino al mercado nacional e internacional.