Artemisa,26 sep(ACN) Un llamado a perfeccionar el trabajo de los Grupos Municipales de Bancarización (GMB) hizo este jueves Belkis Blanco Correa, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno en Artemisa, durante un intercambio con el Grupo Provincial.
En el diálogo, donde participaron viceintendentes del municipio capital, San Cristóbal y Guanajay, trascendió la poca efectividad de las actividades de control sobre los actores económicos no estatales: bajo nivel de inspecciones y medidas ante las violaciones detectadas.
Se informó que especialistas de los Joven Club de Computación y Etecsa visitaron 366 nuevos actores económicos no estatales de la provincia este mes, de los cuales 49 no contaban con el código QR.
Blanco Correa insistió en que estas acciones han de ser integrales (contar con inspectores y el banco), profilácticas y rigurosas.
Se conoce, subrayó, que muchos cuentapropistas cierran sus negocios cuando los inspectores andan cerca, lo cual significa que esconden ilegalidades.
Aludió a que el territorio disminuyó en un cinco por ciento las operaciones por canales electrónicos de pago entre la segunda y tercera semanas de septiembre, lo cual debe ser analizado por los GMB.
Acerca del trabajo de esta estructura precisó que sus integrantes tienen que conocer el número de actores económicos con códigos QR, evaluar con sistematicidad su uso y contribuir a su implementación.
Han de ser puntos obligados en la agenda de los GMB la entrada y salida de efectivo de los bancos, y la apertura y uso de las cuentas bancarias fiscales.
Mario Luis Cabrera Busquet, director provincial de Inspección, refirió a la ACN que han impuestos multas que oscilan entre 16 mil y 32 mil pesos por no contar con el código QR, o no lo utilizan, y por cuentas bancarias fiscales en cero sin movimiento.