Instan a mayor atención al desarrollo socioeconómico de Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Yadira Núñez Figueredo I Foto: Rodolfo Blanco Cué
85
31 Octubre 2024

Camagüey, 31 oct (ACN) Al desarrollo socioeconómico del país debe prestarle mayor atención el Partido Comunista de Cuba (PCC), a partir del fortalecimiento de sus organizaciones de base y la ejemplaridad de la militancia, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba durante el pleno extraordinario del Comité Provincial del PCC en Camagüey.

   Insistió en que para ello resulta necesario que el proceso de crecimiento a las filas partidistas tenga una mayor calidad, de manera que se logre la estabilidad en la política de cuadros y la permanente vinculación de estos con las diferentes estructuras.

   Explicó que en medio de la compleja situación que enfrenta el país, el PCC hoy se ocupa de conducir la implementación de programas decisivos, con énfasis en el sector electroenergético, agroalimentario, entre otros vinculados a la macroeconomía, que a corto, mediano y largo plazo deberán tener un impacto positivo en la calidad de vida del pueblo.

   Explicó, que en ese sentido, persiste la voluntad de ampliar los huertos y organopónicos, incluso acercarlos más a las comunidades, para alcanzar rendimientos superiores en la producción de hortalizas, así como de viandas.

   A propósito, enfatizó en que Camagüey dispone de tierras suficientes para producir cultivos de alta demanda como el plátano, la yuca, el boniato y la malanga, incluso para desarrollar las plantaciones de manera intercalada.

   Por otra parte, apuntó, que Cuba continúa sembrando arroz a través de diferentes modalidades, pues dentro de las posibilidades financieras se adquieren paquetes tecnológicos, se aplican técnicas agroecológicas para el arroz popular, así como encadenamientos con formas de gestión no estatal, experiencia, esta última, en la que la provincia muestra rendimientos de cuatro toneladas por hectárea.

   De igual manera, puntualizó que el PCC hoy sigue muy de cerca las acciones para recuperar la ganadería, las vaquerías, el programa bufalino, la acuicultura, además de la atención a personas vulnerables, la transformación de los barrios, entre otros asuntos de interés nacional. 

   Durante la reunión de trabajo, Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en la provincia, expuso los resultados del territorio para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como el cumplimiento de los indicadores políticos-Ideológicos, los económicos y sociales y de las indicaciones derivadas de las anteriores visitas a la provincia.

   De manera particular, señaló que la producción de alimentos se encuentra entre las principales prioridades de la demarcación, y en ese sentido, precisó que la actual campaña de frío avanza al 79 por ciento, mientras que la producción de leche se cumple al 71 por ciento, la entrega de carne al 59 por ciento y los compromisos de la agricultura urbana y suburbana sobrepasan el 105 por ciento. 

   Acerca del cumplimiento de las indicaciones de los controles realizados a seis municipios de la provincia, reconoció Hernández Hernández que de los 151 señalamientos efectuados se avanza en las soluciones para el abasto de agua de la población y la conductora de la industria en Nuevitas, la recuperación de la empresa cañera de Santa Cruz del Sur, además de la siembra de caña, la producción y comercialización de alimentos, en los indicadores de salud y la disminución de las empresas con pérdidas.

   Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de la provincia, apuntó que se requiere una mayor responsabilidad de los cuadros administrativos y subrayó que aunque se consolidan las acciones para controlar de una manera más efectiva el presupuesto del Estado y se logra disminuir el déficit fiscal en 908 millones de pesos, por solo citar algunos ejemplos, aún no se alcanzan los resultados deseados en la venta en valores, la productividad del trabajo y en el proceso de bancarización. 

   Al intervenir en el encuentro, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, convocó a fortalecer la unidad, la cual, sentenció, se logra a través de la participación de los cuadros en los procesos y de los colectivos en la toma de decisiones.

   El primer secretario del PCC en la provincia ratificó el compromiso de los agramontinos de no fallarle jamás a la Revolución y de continuar apoyando el desarrollo de la nación por muy complejas que sean las condiciones.