Camagüey, 1 feb (ACN) A incrementar la producción nacional incluyendo la ampliación y consolidación de las ofertas, bienes y servicios estatales instó el Ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Alberto López Díaz, durante un encuentro con directores y trabajadores del sector en la provincia de Camagüey.
El titular aseguró que los cuadros tienen la responsabilidad de avanzar, impulsar las tareas y lograr la descentralización de las funciones para ayudar a desarrollar la fuerza productiva.
Debemos, dijo, consolidar y desarrollar las políticas sociales como los puntos de gravedad, las casas lácteas, la atención a las comunidades, y las áreas de autoconsumo.
Reconoció, a su vez, el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contea Cuba, en el sector donde se afectan los 33.2 millones de dólares que necesitan para garantizar los productos de la canasta familiar normada.
Los participantes fueron convocados a buscar una solución desde la ciencia, la tecnología y la innovación a cada problema y se reconoció el avance de 110 proyectos, cinco de ellos, asociados a programas nacionales relacionados con la labor de maestros queseros y la chocolatería.
López Díaz detalló que durante el 2024 crecieron en indicadores como las ventas netas y las utilidades, y disminuyeron las pérdidas en 11 empresas, al tiempo que precisó la necesidad de chequear constantemente las cuentas por pagar y cobrar porque esa cadena de impagos afecta el desarrollo económico.
En el período analizado resaltaron las producciones cooperadas con los nuevos actores económicos que lograron ingresos con resultados productivos y mejores salarios, a partir de la existencia en el país de 383 contratos en el sector no estatal, de ellos 148 con encadenamientos productivos.
Definir las prioridades en cada empresa para lograr los propósitos y promover proyectos a través de estudios de factibilidad y rentabilidad, así como conocer las potencialidades de cada centro y el aprovechamiento de la capacidad instalada fueron líneas de trabajo plasmadas en la estrategia 2025 del Minal en la nación cubana.