Camagüey, 13 sep (ACN) Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el país, profundizó en cómo lograr un vínculo permanente con los campesinos, usufructuarios y cooperativas, durante un intercambio hoy con representantes del sector en la provincia de Camagüey.
En el encuentro, concebido como un espacio necesario y útil de cara al XIII Congreso de la citada organización, a realizarse en mayo del próximo año, insistió en la importancia de lograr el fortalecimiento y la unidad para mejorar los resultados en el orden productivo.
Aunque hasta la fecha la mayoría de las cooperativas ya efectuaron el proceso de fortalecimiento de sus juntas directivas, todavía a lo interno se aprecian deficiencias en el funcionamiento de varios colectivos.
Señaló, en ese sentido, que más de 300 cooperativas en el país no logran que sus ingresos promedios sobrepasen los mil pesos, otras 60 evidencian pérdidas sostenidas en sus resultados económicos productivos, alrededor del 60 por ciento de los mercados subordinados a esas formas de gestión son irrentables, además de las cadenas de impagos que complejizan el entorno de un sector, aportador de más del 80 por ciento de los niveles productivos que se comercializan en la isla.
De esos aspectos, apuntó, debe ocuparse la ANAP, además de rescatar también movimientos políticos productivos como el de los frutales, el de desarrollo de plantas proteicas para el mejoramiento de la masa ganadera y el de plantas medicinales, entre otros.
En la reunión de trabajo, Regla Frómeta Rivera, presidenta de la ANAP en la provincia, comentó que al cierre de agosto de un plan contratado de 28 millones 737 mil 297 litros de leche se entregó el 80.3 por ciento, indicador en el que incumplen todos los municipios de Camagüey.
Entre las principales causas, mencionó la falta de control y exigencia de las juntas directivas con los asociados para validar los contratos, el desvío de la producción, el manejo inadecuado de la masa ganadera, la alta infestación de marabú en los potreros y la escasez de acuartonamiento de las áreas ganaderas, entre otras.
No obstante, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Martínez Brito, del municipio de Vertientes, es de las que hoy exhibe resultados favorables en la entrega de leche, pues en lo que va de año cumplen el plan al 114 por ciento.
Durante el intercambio que realiza la máxima dirección de la ANAP en el país, por todas las provincias, integrantes del sector cooperativo y campesino en Camagüey reafirmaron el compromiso de redoblar esfuerzos en aras de lograr la soberanía alimentaria a la que aspira la nación.