La Habana, 26 nov (ACN) Estados Unidos en el comercio mundial, con sus rivalidades y tensiones, y la integración y el comercio en el seno de la Unión Europea y en América Latina y el Caribe, fueron temas debatidos hoy, en la capital, por economistas y especialistas de otras ramas del saber.
En la sala Taganana, del Hotel Nacional, tuvo lugar el rico intercambio a raíz del 42 ciclo de conferencias, que cada año organiza el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), esta vez dedicado al aniversario 45 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
El Doctor Ramón Pichs Madruga, su director, felicitó a los economistas y contadores cubanos en su día y a los colaboradores que han contribuido al exitoso desarrollo de la institución, en tanto uno de sus fundadores, el Doctor José Luis Rodríguez, recibió un diploma de reconocimiento.
Al disertar sobre Estados Unidos en el comercio mundial el Doctor en Ciencias Económicas Jonathan Quirós, centró su exposición en la confrontación hegemónica de esa potencia con China, su competidor estratégico más importante.
Explicó que como parte de los cambios en patrones geográficos del comercio mundial mientras el país norteño reduce su interdependencia con el gigante asiático, por otro lado la aumenta con la Unión Europea (UE).
Sobre este bloque, la integración y las crisis en el presente siglo se refirió en su conferencia la Doctora en Ciencias Económicas Jourdy V. James Heredia, subdirectora del CIEM.
Opinó que las crisis han puesto en duda la integración europea, entre ellas, la global de 2018, la de deuda soberana (2010 -2012), la de los refugiados de África del Norte en 2015, la del Brexit en 2016, la derivada de la pandemia de 2020, y la actual de índole geopolítica originada por el conflicto en Ucrania desde 2022.
Tales acontecimientos, dijo la experta, han creado dificultades estructurales en el euro, bajo crecimiento económico, desempleo, mayor endeudamiento, estancamiento en la vía hacia la profundización de la integración, y elevada vulnerabilidad geopolítica por la alta dependencia de combustibles fósiles importados de Rusia (gas y petróleo).
El Doctor Mariano Bullón Méndez habló de la necesaria unidad e integración (no solo económica y comercial) de América Latina y el Caribe, proceso que calificó de complejo y gradual y que debe potenciar o favorecer el avance de los países subdesarrollados.
Entre sus ventajas mencionó una aduana y mercado únicos, mejor manejo de los recursos naturales, y una moneda única o comercio en monedas nacionales, con lo cual se crearía una nueva arquitectura financiera, pero en opinión suya algunos gobiernos de la región centran sus esfuerzos en solucionar los problemas internos.
La situación actual se caracteriza por la no complementariedad y asimetrías en las economías, falta de consenso político, choque de intereses entre mecanismos regionales e injerencia extranjera, todo lo cual lleva a la conclusión que por ahora no habrá integración en América Latina y el Caribe, sentenció Bullón Méndez.