Elizabeth Reyes Tases
597
18 Octubre 2023

Bayamo, 18 oct (ACN) Como parte de la visita gubernamental a la provincia de Granma, el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca intercambió hoy con productores agropecuarios y autoridades del serrano municipio de Bartolomé Masó. 

   Loma arriba en la zona de Boca del Salto, perteneciente al Consejo Popular de Providencia, llegó hasta la finca del campesino Luis Díaz Ferrales, quien en 2,5 hectáreas de tierra cosecha café orgánico de primera calidad, con rendimiento de una tonelada por hectárea (t/h).

   Subrayando en primer lugar las  responsabilidades correspondientes a los directivos y cuadros locales del Gobierno, la agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros, Tapia Fonseca recalcó la urgencia de generalizar las buenas prácticas que permiten alcanzar dicho resultado, muy por encima de las 0,40 t/h que promedia la base campesina. 

   En pleno cafetal dialogó con amas de casa vinculadas a la recolección del grano, insistió en la importancia de la capacitación, el sellado de las plantaciones y la calidad de la semilla. 

   También en predios de la Cooperativa de Créditos y Servicios Abel Santamaría, llamó a la imprescindible diversificación agrícola, de la que Luis es igualmente ejemplo con producciones de miel ecológica, cerdos, aves, huevos, viandas y frutas para autoconsumo y comercialización. 

   El recorrido incluyó las fincas de Andrea Tejeda, admirable mujer consagrada al campo sin escudarse en achaques propios de los 60 años de vida; y Salvador Ferrales, productor vinculado al proyecto Prodecafé y reconocido como el mejor entre sus homólogos del país. 

   Al pie de sus bien cuidados cafetos, el vice primer ministro cubano indagó sobre las mayores preocupaciones de los guajiros, criticó retrasos en el pago de la moneda libremente convertible e incumplimientos de los planes de resiembra, así como fallas en el adecuado ciclo de atenciones culturales a las plantaciones. 

   Tras una intensa mañana en lo alto del lomerío, Tapia Fonseca arremetió en el llano contra las trabas burocráticas y deficiencias organizativas que a nivel municipal afectan a los productores agropecuarios, fundamentalmente ganaderos y de cultivos varios. 

   En diálogo franco y cercano con representantes de diversas bases campesinas, organismos y entidades locales, analizó quejas y esclareció procedimientos aprobados en materia de créditos bancarios, enfrentamiento al delito y control, uso y asignación de la maquinaria y el combustible para la preparación de tierras. 

   Al final del día, ya en la ciudad de Bayamo y acompañado por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, el viceprimer ministro sostuvo un encuentro con las comisiones provinciales agraria y de soberanía alimentaria. 

   La responsabilidad social de cada entidad y organismo con esos trascendentales empeños fue eje central del crítico intercambio.