Nueva Gerona, 26 dic (ACN) Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, realizó hoy una visita gubernamental a Isla de la Juventud para supervisar la producción de alimentos, en vísperas de la conclusión del año 2024.
Raúl Fernández González, director de la empresa local de Tabaco, informó que se han plantado casi seis caballerías con cultivos como boniato, plátano, tabaco, tomate, col y frijol. El rendimiento del boniato oscila de 5.0 a 6.0 toneladas (t) por hectárea (ha).
La empresa también atiende a dos centros educacionales de la comunidad rural y estima una producción total de 281 t de diversos cultivos, incluyendo 42 t de tabaco.
Fernández González destacó que se han sembrado 23 ha de frijol, más de 40 ha de plátano, yuca y tomate. La rotación de cultivos y el uso de fertilizantes residuales son prácticas clave que han permitido a los productores aprovechar estas oportunidades y permanecer en el proyecto.
Agregó que la organización, disciplina y movilización de trabajadores desde el sindicato municipal y la dirección del territorio han sido fundamentales para el éxito de la empresa. Durante la visita gubernamental, los movilizados del ramo se encontraban cosechando boniato destinado a la feria de fin de año y a la venta a trabajadores.
Valdés Mesa elogió los resultados de la entidad, que destaca por su alta productividad, a partir de conocer que los trabajadores ganaron un promedio de 14 mil 128 pesos en utilidades, con un salario promedio de ocho mil pesos, y la empresa cerró el año con más de cinco millones en ganancias.
Hermis Gutiérrez, veguero usufructuario vinculado a esa organización empresarial, informó al alto dirigente cubano que tuvo un rendimiento de capa de tabaco con calidad exportable del 32 por ciento (%) en la pasada campaña, y se estima que alcanzará el 40% en 2024-2025 gracias a la adquisición de un nuevo tractor y el respaldo en tiempo de los insumos.
Valdés Mesa también conoció a Damián Soto Rives, socio de la CCS "Conrado Benítez", quien está en fase de cosecha de 26.84 ha de boniato en perfecto estado fitosanitario, mientras que en 67.1 hectáreas se desarrolla el frijol colorado y negro.
Adiel Morera Macías, intendente municipal, aseguró que el territorio se autoabastecerá de frijol con la distribución mensual de una libra per cápita a los más de 76 mil habitantes, objetivo logrado en 2017.
Daniel García Hechavarría, titular de la finca La Esperanza, comentó que limpió de marabú 67.1 ha y tiene previsto desbrozar otras áreas. Actualmente, cuenta con 40 ha dedicadas al frijol, plátano, yuca y boniato.
El resto de las tierras están destinadas a la ganadería, con 100 cabezas de bovino y casi un centenar de ovino para el autoabastecimiento, con destino a la industria cárnica y láctea, así como a la alimentación gratuita de los trabajadores, respectivamente.
Según el campesino, los obreros agrícolas reciben una remuneración diaria de mil pesos por la atención cultural a las plantaciones, apuntó.
La visita gubernamental se inició en el polo arrocero de la comunidad rural Julio Antonio Mella, donde el vicepresidente de la República conoció que la empresa dedicada a la producción de arroz se encuentra en proceso de creación y aún espera la resolución formal para operar plenamente.
Concluirá el año 2024 con un 63% de cumplimiento del plan de siembra, y se espera mejorar la capacidad productiva en 2025 con el aseguramiento del abasto de agua. Se están sembrando tres variedades de arroz, siendo la selección dos la más popular entre los consumidores. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos financieros y depende de importaciones para satisfacer la demanda local.
El recorrido concluyó con la visita al polo productivo Capitán Lawton, bajo la dirección de Euclides Veirut, quien está plantando 43 hectáreas de papa con la asesoría de Omar Álvarez, especialista de la Delegación del Ministerio de la Agricultura.
Acompañaron a Valdés Mesa, Ulises Guliarte de Nacimento —secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba— las máximas autoridades del municipio especial y directivos del Ministerio de la Agricultura.