Redacción ACN | Foto: Omara García Mederos
294
27 Septiembre 2023

La Habana, 27 sep (ACN) El Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), analizó hoy el impacto de la alianza público privada en la transformación productiva, como parte de la cuarta edición del Circuito Networking Cuba.

   Según explicó en conferencia de prensa la DraC. Isis Mañalich, investigadora del INIE, las alianzas público - privadas son una forma de intermediación para conectar empresas en colaboraciones innovadoras.

   Durante la pandemia se generaron cambios en la dirección productiva hacia producciones que brindaran soluciones y que ofrecieran insumos, tecnología y hasta asesoramiento a proyectos vinculados con la lucha contra el virus, señaló.

   Así, se puso de manifiesto el valor de la innovación para sectores como el de la salud y otros vinculados a este.

   Sin embargo, aclaró la investigadora, una desventaja de la alianza público privada son los elevados incentivos a sobreinversión y sobrecostos en la construcción y operación del proyecto, así como que las mayores ganancias productivas pueden ser apropiadas por el contratista privado.

   Por su parte, el Dr. Andy W. Mesa, jefe del departamento de Investigaciones del INIE, comentó que entre los impactos positivos se encuentra la mayor movilización de los recursos, la dinamización en la economía local y sostenibilidad en sus iniciativas, la dimensión ambiental y resiliencia al cambio climático y la dimensión social e institucional.

   Comentó que el principal desafío es que no existe un marco institucional que fomente al desarrollo de las alianzas público privadas, aunque el actual escenario económico y social cubano requiere con urgencia del reconocimiento y la articulación entre los actores públicos y privados .

   Al referirse a las alianzas en el turismo, la MsC. Pilar Caballero, investigadora del INIE, refirió que la mayoría de las inversiones turísticas fueron asumidas por el estado, aunque actualmente existe una articulación del turismo con el desarrollo local y sostenible, una contribución al desarrollo endógeno y territorial y una multiplicidad de actores en el nuevo contexto socioeconómico.

   Por ello, el turismo en Cuba se desdobla con potencialidades para adecuarse a las nuevas formas de articular y gestionar la producción, afirmó.