Matanzas, 18 abr (ACN) La Mansión Xanadú, Premio Nacional de Restauración, y el Hotel Restaurante Velasco, Primera Mención en Conservación, reconocimientos otorgados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en este 2025, enaltecen a Matanzas y refuerzan su compromiso con la historia tangible e intangible.
Daílys Collado Rollo, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en la provincia de Matanzas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la también conocida como Casa Dupont, Monumento Nacional, presentaba serios problemas de deterioro, ante lo cual se propuso y efectuó su restauración.
Con el arquitecto Ramón Félix Recondo Pérez como proyectista general, la Empresa Inmobiliaria del Turismo como inversionista y la empresa Atrio como ejecutora, se realizaron los trabajos para contar con un inmueble restaurado donde se destacan sus valores arquitectónicos, añadió Collado Rolo.
El proyecto logró que se reapropiara con gran respeto y profundidad la investigación histórica y documental; se trabajó en la intervención arquitectónica con un enfoque innovador en la concepción, la valoración, la ejecución, el uso y la activación, argumentó.
Se considera el resultado de la obra restaurada como una conservación integrada de gran impacto económico y funcional, por respetar la originalidad, cuidar sus valores, cumplir con los objetivos y aplicar tecnologías de punta en los sistemas técnicos, expuso.
Ubicada en la península de Hicacos, con una vista privilegiada a la playa de Varadero, una de las más bellas del mundo, la mansión Xanadú constituye Monumento Nacional desde el año 2013, y por ende alberga grado de protección uno, con valores ambientales, arquitectónicos, históricos y artísticos, precisó.
Resaltó que el Hotel Restaurante Velasco, muy cerca del Parque de La Libertad, constituye uno de los edificios más importantes del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Matanzas; la edificación muestra una arquitectura ecléctica en la que sobresalen elementos neoclásicos.
La restauración de la mansión Xanadú y la conservación del Hotel Velasco engalanan cada vez más el patrimonio cultural de Matanzas, el que todos debemos cuidar y respetar, sobre todo en virtud de la joven Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, valoró Collado Rolo.