Camagüey, 16 nov (ACN) La Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey, primera de su tipo creada en el país, mantiene una estabilidad en las producciones, a partir de la búsqueda de alternativas que permiten enfrentar la actual contingencia energética, aportar ingresos económicos al país y sostener la economía familiar.
Omar Morales Oliva, director de la citada entidad, explicó que en el transcurso del año las ventas totales alcanzan más de 260 millones de pesos, mientras que las que se realizan con destino a la exportación superan los 227 millones de pesos, los cuales representan dos millones de pesos en USD.
Precisó que dentro de la chatarra de acero se han clasificado 148.1 toneladas de planchas, vigas, platinas, angulares y tubos, las cuales han generado, dijo, 3.3 millones de pesos.
Para promover la recuperación y el reciclaje de materias primas, la provincia, apuntó, dispone de 24 puntos fijos, en los cuales se le compra a la población botellas, papel, cartón, aluminio, bronce, cobre y plástico.
Además de recibir ingresos y evitar la contaminación del medio ambiente, comentó que las personas que contribuyen con el aporte de esos productos, también pueden beneficiarse con la compra de artículos que se fabrican a partir de materiales reciclados.
En ese sentido mencionó que hasta la fecha se han producido más de cinco mil 500 cubos, 140 bandejas, 387 fuentes, 405 platos, 852 vasos y 251 pozuelos que se comercializan fundamentalmente en dos tiendas de ventas minoristas que funcionan en la demarcación.
Desarrollar nuevos productos, incrementar los puntos fijos de reciclaje por consejos populares y acercar aún más la recuperación a la población mediante las compras móviles, el trabajo con las organizaciones estudiantiles y de masas, así como crear puntos limpios en el territorio, constituyen las principales proyecciones de trabajo de ese colectivo, afirmó.