Marcha bien campaña de siembra de primavera en Cienfuegos

Compartir

ACN - Cuba
Onelia Chaveco | Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
96
15 Agosto 2024

Cienfuegos, 15 ago (ACN) Cuando falta apenas una quincena para culminar la campaña de siembra de primavera, los agricultores de la provincia de Cienfuegos cumplen los niveles planificados hasta la fecha y prevén un ligero sobrecumplimiento al cierre del presente mes.

   Para la etapa de siembra, concebida entre los meses de febrero a agosto, la meta ascendía a 31 mil hectáreas de viandas, granos, hortalizas y frutales.

   Yaniel García Aparicio, subdelegado de la Agricultura en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que solo presentan atrasos en la plantación de frutales como coco y fruta bomba.

   Los mayores volúmenes pactados para este periodo fueron principalmente los granos, con 12 mil hectáreas (ha), que incluyó arroz especializado, frijol, maíz, soya y sorgo, agregó.

   García Aparicio comentó que cultivan arroz y otros renglones requeridos de esos insumos, pero sin disponer de los paquetes tecnológicos para la fertilización, por cuanto los rendimientos son menores.

   Por ello en Cienfuegos apelan al uso de medios biológicos para contrarrestar plagas y enfermedades, así como mejorar los nutrientes del suelo, ello mediante la creación de centros de compost, de materia orgánica y de humus de lombriz en un virarse para la agroecología.

   Las viandas, dijo, como plátano, yuca y boniato, fueron favorecidas porque ubicaron las plantaciones de esos renglones en las áreas liberadas tras la cosecha de papa, por lo cual recibieron todos los nutrientes aportados por ese tubérculo al suelo, así como la irrigación oportuna de los sistemas de riego allí instalados.

   Esas producciones, obtenidas en las 250 ha de boniato cultivadas en terreno de la empresa agropecuaria Horquita, ya comenzaron a llegar a las mesas de los cienfuegueros.

   Junto a estos alimentos se ha mantenido la tributación de frijoles de diversas variedades a la canasta básica normada, en un esfuerzo muy bien aceptado por la población.

   No obstante, se requiere de mayores niveles de viandas para algunos espacios de venta dentro de las ferias de los sábados, como en la Calzada de Dolores.