Marquetería Plat, de Las Tunas, apuesta por el encadenamiento

Compartir

ACN - Cuba
Danielle Laurencio Gómez | Foto: Liodanys Arias Tamayo
273
26 Junio 2024

Las Tunas, 25 jun (ACN) Una imagen renovada y la revitalización de sus servicios mostrará la Tintorería La Moderna, en esta ciudad, gracias al encadenamiento con la mediana empresa privada Marquetería Plat, única de su tipo en Cuba y con varios proyectos para impulsar el reciclaje y el desarrollo local.

   Su líder, el joven emprendedor Orestes Rizo Aguilera, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias sobre su implicación con un proyecto más amplio denominado R3: reduce, recicla y reutiliza; así como el montaje de Marquetería Plat en aras de aprovechar la energía que esta industria genera para las funciones de la lavandería.

   Como fruto del encadenamiento productivo con la Empresa de Servicios, este negocio del sector no estatal pretende recuperar los espacios de La Moderna, anteriormente en un estado de deterioro total, además de rescatar la maquinaria para restablecer las prestaciones de esta unidad al pueblo tunero.

   Le compramos todo el plástico que llega a la Empresa de Materia Primas de Las Tunas, para un procesamiento de cinco a seis toneladas en nuestras máquinas, que a pesar de ser criollas, logran competir con las industriales por su nivel de acabado y eficiencia, significó Rizo Aguilera.

   Así Marquetería Plat se ha situado como referente en la producción de marcos, con ventas fijas a las Empresas de Propaganda y Eventos de toda la región oriental, Trimagen Holguín, y otros del sector no estatal como por ejemplo, estudios de fotografía.

   Rizo Aguilera dice no ser ingeniero  pero la vida le ha dado el ingenio y la autodeterminación para quedarse en su terruño, junto a su familia, pensando en cómo aportar al desarrollo local, generar empleo para otros jóvenes y desarrollar una fábrica totalmente limpia que sea amigable con el medio ambiente.

   Marquetería Plat hoy cuenta con una treintena de trabajadores que asumirán sus funciones en la fábrica al mismo tiempo que la Lavandería La Moderna, mantendrá su personal de servicio y la administración por parte de Servicios, como expresión de las ventajas empresariales que permite el encadenamiento.

   Identificada como una de las pocas mipymes que se dedica a la fabricación en Las Tunas, Orestes Rizo sueña con poder adquirir también la materia prima plástica de la provincia de Granma y poder encadenarse productivamente con las industrias locales tuneras, aglutinadas en la Empresa Vascal.

   Ya tenemos el equipamiento para el montaje de una fábrica de PET, lana de políester sintética que se obtiene a partir del procesamiento del plástico propio de los pomos de aceite y otros, ideal para la fabricación de almohadas y colchones, este resulta otro de los proyectos más ambiciosos de Marquetería Plat.

   Mientras, trabajan sin descanso en las obras previstas para el rescate de La Moderna, pues Rizo Aguilera aspira a que el pueblo tunero pueda acceder nuevamente a este servicio en saludo al aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio próximo.