Melicumá, una apuesta por la miel de la abeja de la tierra

Foto: Cortesía del entrevistado

Cienfuegos, 9 feb (ACN) Un nuevo proyecto de desarrollo local nombrado Melicumá. Meliponicultura sostenible, Producción y servicios, apuesta  en la provincia de Cienfuegos por el perfeccionamiento de esa rama en la producción de miel de las llamadas abejas de la tierra, con beneficio probado para la salud humana y el medio ambiente.

   Osvaldo Rodríguez Arencibia,  quien dirige el proyecto, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo es alcanzar la sustentabilidad  y tecnificar esas prácticas productivas en el municipio montañoso de Cumanayagua.

   Explicó que esta iniciativa propone el uso de nuevos métodos tecnológicos para la crianza y manejo de la Melipona beecheii, mediante el asesoramiento, prestación de servicio y la comercialización de la miel.

   Precisamente este producto, la miel, junto al propóleos y el pan de abeja son los tres renglones fundamentales de la Meliponicultura en esa localidad, añadió.

   El PDL está ubicado en  el asentamiento rural El Tabloncito, de ese municipio montañoso donde hay un gran potencial de productores, pero con técnicas atrasadas,  las cuales pueden modernizarse, indicó el experto.

   Expresó que adecuan las colmenas en cajas tecnificadas, con varios niveles: nido, sobrenido, mielera y tapa o base, ello simplifica el trabajo del meliponicultor y permite incorporar a más personas a esta actividad y ejercerla de manera fácil y amigable, con mínima perturbación en las colonias, tanto para la multiplicación de colmenas como en la cosecha de sus productos.      

Foto: Cortesía del entrevistado

   Agregó que cuentan con una pequeña brigada para el trasiego de los panales, recuperar aquellas en estado silvestre y  llevarlas a los cajones adecuados para ese fin.

  Rodríguez Arencibia, quien integra  la Red de educadores populares, cuenta que a través de esta asociación laboran en la comunidad rural vulnerable El Tabloncito, para lograr  la inserción de la Meliponicultura sustentable como técnica ecologista, a modo de contribuir al cuidado de la biodiversidad, el incremento en las producciones y calidad de los cultivos.

  Refiere el también profesor del centro politécnico Carlos Fonseca Amador, en esa localidad cienfueguera, que el proyecto se suscribe a un área clave como es la producción de alimentos, a partir de impulsar el autoabastecimiento municipal, la sustitución de importaciones, la exportación y los encadenamientos productivos.

  • Visto: 194

Artículos Relacionados