Mumi Salón, en Las Tunas, un pequeño sueño convertido en empresa (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Danielle Laurencio Gómez | Foto: Yaciel Peña de la Peña
49
02 Octubre 2024

Las Tunas, 2 oct (ACN) A casi tres años de creado, Mumi Salón conoce de lo retador y hermoso que es el camino de emprender, pues este proyecto que comenzó con el arrendamiento de un espacioso instituto abandonado, en el corazón de la ciudad, es ahora una pequeña empresa privada en servicios de estética y belleza.

   En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Yania Núñez Corrales, líder del negocio, significó que las más recientes regulaciones para los nuevos actores económicos están en línea con las proyecciones del país para ejercer la legalidad y como emprendedora está dispuesta a cumplirlas, consciente de las dificultades que estas traen consigo.

   La oportunidad de convertir Mumi Salón en mipyme apareció con la necesidad de contratar más de tres trabajadores para ocupar toda la disponibilidad de la instalación, de ahí que las nuevas medidas llegaron cuando ya estaba en proceso esta reconversión, en aras de fortalecer los servicios de belleza que presta como actividad principal, además de otros como los gastronómicos, el gimnasio y las ventas en una pequeña tienda.

   Entre las principales ventajas está la contratación por nosotros mismos, pues anteriormente era muy engorroso el trayecto para adquirir un nuevo trabajador a través del sistema del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debido a que en el sector privado las personas son muy inestables, comentó Yania.

  Dijo además que otra de las mejorías que percibe es el análisis económico a profundidad que ahora tiene de su negocio; “como trabajadora por cuenta propia (TCP) solo era llevar ingresos y gastos pero ahora utilizo Versat, sistema que me ofrece mayor rapidez y seguridad en la gestión contable-financiera”.

   Al convertirme en empresa, el Versat me permite manejar los presupuestos de manera más eficiente y su nivel de confiabilidad ya está altamente probado en el sector empresarial y presupuestado, agregó.

   Para Mumi Salón, establecimiento que desde el primer momento se alineó con el proceso de bancarización que impulsa el país hace más de un año, entre las dificultades que este les depara está la lentitud con que los pagos llegan a la cuenta bancaria o el código del pago en línea no es reconocido por los teléfonos celulares de algunos clientes; no obstante la opción está implementada.

   Con respecto a las materias primas todavía hay una deuda, pues anteriormente las adquiría de TCP y al estos no poder comercializar al por mayor ahora hay que buscar otras alternativas, aunque también ya tengo personalidad jurídica que nos facilita el contrato con algunas empresas del sector estatal, subrayó.

   Conocido por el pueblo tunero como Instituto de Belleza Ilusión, el renovado local que ocupa “Mumi”, como cariñosamente se hace llamar su dueña, conjuga lo más actualizado en técnicas y servicios de belleza y estética, así como exhibe profesionalidad y buen trato en las áreas del gimnasio, cafetería, tienda y otras, lo que refleja el empeño del joven pero experimentado equipo de trabajo que ya supera las 20 personas.