ACN

Nueva Gerona: Pleno del PCC evalúa producción agropecuaria

Compartir

ACN - Cuba
Ana Esther Zulueta | Foto: Autora
173
22 Marzo 2024

Nueva Gerona, 22 mar (ACN) Los integrantes del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) evaluaron hoy el aseguramiento político a la contratación y comercialización de los productos agropecuarios, cuyos resultados están aún lejos de satisfacer la demanda de la población local.

   Durante la XV Sesión Ordinaria del Pleno, William Mesa Salazar, miembro del Buró del PCC en el territorio, elogió los avances en relación con el sobrecumplimiento del plan de siembra de diversos cultivos e hizo hincapié en las subjetividades que aún lastran el funcionamiento del sector para respaldar lo estipulado en la Estrategia de Desarrollo Municipal.

   En su intervención identificó varios problemas claves urgidos de atención, entre los que figuran la política de cuadros y su preparación, el deficiente  sistema de organización y seguimiento al proceso de comercialización de la empresa agroindustrial, entidad con pérdidas en su gestión y falta de regularidad en el sistema de trabajo para eliminar distorsiones en los precios.

   A pesar de la superior presencia de productos agrícolas locales en mercados, placitas y puntos de venta, gracias al estilo de trabajo y protagonismo de la máxima dirección encabezada por el primer secretario del PCC en el territorio, existen lagunas legislativas en el funcionamiento de las juntas directivas de las bases productivas, dijo la contralora Yasmila Calderón Argüelles, integrante de este órgano de dirección partidista.

   Destacó que el proceso de contratación con los campesinos presenta numerosas irregularidades. En particular, hizo hincapié en la ausencia de un acuerdo adecuado para la producción de leche de vaca. 

   Sugirió que la delegación de agricultura, en calidad de organismo estatal, debe revisar la contratación a los jornaleros y considerar el impuesto sobre la fuerza laboral, porque ese gasto se incorpora en la ficha de costo, que posteriormente se utiliza para determinar los precios de los productos, en detrimento de la población. 

  Asimismo, expresó su preocupación por la subdeclaración de las producciones, con el consecuente impacto negativo en la economía local y en la precisión de los datos de producción.

   Daniel Rodríguez Parra, delegado de la Agricultura, actualizó al pleno sobre la estrategia que sigue el sector a fin de reimpulsar la economía a partir del pactar con las bases productivas 32 mil toneladas de productos agrícolas, superior a recientes campañas precedentes, el censo de la masa de ganado bovino, para ordenar la producción de leche de vaca y carne y se constató la disponibilidad de tractores (286) en manos de campesinos.  

   El intendente municipal Adiel Morera Macías informó que el territorio trabaja en el diseño de dos empresas integrales de la agricultura, ese proceso incluye la concepción de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), una de esas dedicada a la actividad comercial. El propósito es hacer más eficiente la gestión de un sector que tiene en el campesinado el 95 por ciento de la fuerza productiva.

    Los productores Raudel Rives Pantoja, Suiberto Hechavarría García y Estoide García Pantoja, integrantes del pleno, coincidieron en ponderar el avance que se aprecia en relación con el plan de siembra, sin embargo, reconocen que aún están lejos de satisfacer la demanda local de alimentos y se desaprovechan potencialidades como la cultura campesina y los espejos de agua.

   Es cierto que actualmente se siembra mucho más, pero se impone perfeccionar los sistemas de control para que lo plantado se corresponda con la distribución y comercialización, tal como lo establece en su letra la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, apuntó el también integrante del pleno Roelis Mestre Castillo, director del Centro de Estudio de Desarrollo Local y la Innovación.

   Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del PCC en este territorio, refirió estar insatisfecho con lo logrado hasta el momento, se cumple de manera general el plan de siembra de la campaña pero no todas las bases productivas ponen el máximo esfuerzo en ese empeño, el control, la distribución y la comercialización son asignaturas pendientes.

   Hay que aplicar ciencia e innovación en los procesos productivos. El territorio está en condiciones de autoabastecerse de frijol en 2025 y de arroz a 50 por ciento de la demanda. Indicó estudiar bien la conformación de los precios a partir de rendimientos por hectáreas y costo de producción, así como diversificar los cultivos.