Rommell González Cabrera|Fotos: Otoniel Márquez
1421
27 Marzo 2022

2703-actores-economicos-artemisa1.jpg

Artemisa, 27 mar (ACN) Artemisa cuenta con 101 nuevos actores económicos aprobados, de ellos 98 medianas, pequeñas y micro empresas (mipymes) y tres cooperativas no agropecuarias (CNA) diseminados en todo su territorio, lo cual demuestra el interés de los lugareños por estas formas de gestión.

Frank Hernández González, coordinador de programas económicos del Gobierno artemiseño, precisó a la ACN que las mipymes vinculadas a la producción de materiales y servicios de la construcción, así como las dedicadas a la producción y comercialización de alimentos suman más del 60 por ciento y se estima que los actores económicos aprobados generen dos mil 494 nuevos empleos.

Hasta el momento solo la mipyme GDM, ubicada en Caimito y dedicada a los servicios electrónicos e informáticos, proviene del sector estatal, a la cual deben sumarse dos en proceso de conformación y preparación del expediente pertenecientes a la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama.

Iosvany Frías Álvarez, director general de la mencionada entidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que una se dedicará a la preparación de metales en formato junto a la empresa METALCUBA, dedicada a la importación, exportación y comercialización de metales.

La segunda, sostuvo, tributará a la producción de vallas y carteles en conjunto con un trabajador por cuenta propia.
Ambas formas de gestión permitirán la explotación de espacios de entidad, mejor aprovechamiento de los elementos metálicos y de los recursos humanos, destacó.

2703-actores-economicos-artemisa2.jpg

Para Milena Hernández Camejo, al frente de la microempresa Conservas Camejo, en la capital de Artemisa, lo más complejo ha sido el acceso a los envases que requiere para comercializar el puré de tomate, la pulpa, el néctar de frutas y el vinagre, entre otros alimentos que produce.

Ese no es el único reto para esta emprendedora mujer, pues al igual que otros artemiseños que apuestan por las nuevas formas de gestión, necesita apropiarse de nuevos conocimientos, en especial sobre temas económicos, financieros y legales, algo que compete, tanto a los interesados como a las autoridades y empresarios del territorio.

Lea más:

Un paso importante para consolidar relaciones entre empresas, mipymes, CNA y trabajadores por cuenta propia fue la ronda de negocios efectuada el 19 de este mes, a la cual concurrieron 24 empresas estatales y 17 nuevos actores económicos de varios municipios de la provincia.

Dayexi Álvarez Montejo, presidente de la pequeña empresa Constructora Ariguanabo, de San Antonio de los Baños, aseguró que ese evento ilustró las potencialidades económicas de Artemisa y las posibilidades para encadenamientos muy beneficiosos.