Holguín, 20 sep (ACN) La empresa de Diseño e Ingeniería Vértice de Holguín participa en la materialización de una obra de interés social en el sudamericano país de Guyana que promueve el bienestar de personas de la tercera edad y favorece el establecimiento de relaciones comerciales en el exterior.
Dado el envejecimiento poblacional a nivel internacional, la atención y protección de este grupo etario es de especial importancia, por lo cual surgen nuevos enfoques constructivos de viviendas, instituciones de la salud y el ocio que reflejen las necesidades reales de los mismos, explicó a la ACN Ivett Planas Trujillo, jefa de diseño de la entidad.
Con este objetivo, a su cargo estuvo la concepción de una residencia y centro recreativo destinado a ancianos que incluyera área médica, con 100 plazas internas y 200 de día, modalidades diferentes que aunan elementos de confort como la escasez de escaleras, el uso de rampas y zonas empleadas en el sano esparcimiento, apuntó.
La dificultad radicó en el poco tiempo existente para presentar la propuesta, la cual debía apegarse a las características arquitectónicas propias de la nación, lo que requería estudio, entre ellas destacaba el empleo de pilotes por su emplazamiento en zonas proclives a inundaciones y la instalación de aljibes para el aprovechamiento del agua de lluvia, precisó.
A pesar de ello, este tipo de trabajo no le es ajeno a la institución que acarrea una vasta experiencia en tareas de consultoría, diseño y preparación de obras a lo largo de la isla caribeña, cuyos principales destinos son socioeconómicos, señaló.
La arquitecta añadió que de relevancia social han colaborado en la edificación de hogares correspondientes al Programa Nacional de la Vivienda en el reparto Villa Nueva tres, del municipio cabecera, y la construcción de casitas infantiles como "Pequeños castores", perteneciente a la Empresa de Obras de la Ingeniería número 16 (ECOI), ubicada en Mayarí.
Comentó además que también han contribuido en la reconstrucción de centros de la salud, entre los que destaca el Hospital General Doctor Gustavo Aldereguía de Gibara, y la reparación de infraestructura damnificada por desastres naturales lo que ha prestigiado su currículo en materia de proyectos humanitarios.
Fundada en 2004, Vértice ha obtenido importantes lauros por la labor desempeñada en el sector, entre ellos el Premio de Calidad de la República de Cuba, el de Innovación Tecnológica otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y en múltiples ocasiones la condición de Vanguardia Nacional.