Santiago de Cuba, 7 ene (ACN) Con la voluntad para vencer las adversidades, trabajadores del sindicato de Energía y Minas de esta provincia suroriental reafirman su compromiso con la producción y el orgullo de pertenecer a ese gremio de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la nación caribeña.
Beatriz Kindelán, secretaria general del buró sindical de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo (Empet) División Santiago de Cuba, refirió a la Agencia Cubana de Noticias el empeño de los profesionales del sector, a fin de cumplir los planes económicos y técnicos con eficiencia en la producción y calidad en el servicio.
Señaló la también especialista en servicios y mantenimientos que, pese a las limitaciones para acceder a materiales necesarios, mantienen listas las capacidades de almacenamiento de hidrocarburo y sus derivados en la refinería Hermanos Díaz, de esta ciudad, y de otras entidades de la región oriental y occidental de Cuba, en lo cual es determinante los aportes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
De acuerdo con Humberto Gutiérrez, titular del buró sindical de la planta Gas Cuba, el trabajo está organizado, para que, según la disponibilidad del producto, evitar atrasos en el llenado de los cilindros y acortar el ciclo de distribución a los puntos de comercialización.
Comentó el esfuerzo y responsabilidad de los especialistas, con el propósito de cumplir el objeto social de esa industria, para lo cual se creó un sistema de trabajo que incluye los sábados y domingos, en aras de no detener los procesos.
Madelaine Muriel, secretaria general del buró sindical de la división territorial de Comercialización, catalogó al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba como el principal obstáculo para el desarrollo de ese sector, política injusta y violatoria de los derechos humanos que debe cesar.
Subrayó la realización de acciones en conjunto con la empresa Aguas Santiago, en aras de abastecer con ese preciado líquido a comunidades necesitadas, así como para eliminar salideros en la urbe cabecera, además del apoyo brindado en la transformación de algunas comunidades.
Promover la iniciativa y creatividad en la limpieza y embellecimiento de oficinas y talleres, el pago del aporte a la patria, trabajos voluntarios en apoyo a la producción de alimentos, visita a centros históricos, estimulación a trabajadores con permanencia y labor destacada en el ramo y donaciones de sangre constituyen algunas de las actividades a realizar en este 2025 por esos colectivos.
Compromiso, lealtad, entrega, disposición y defensa del proceso revolucionario cubano devienen características de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, integrado por entidades a cargo de la exploración, explotación de yacimientos, refinación, distribución de crudo y sus derivados y gestión comercializadora.