Pinar del Río, 9 jun (ACN) Hace más de un mes el abasto de agua en Pinar del Río se ha visto afectado fundamentalmente por roturas en los equipos de bombeo, de ahí que se trabaje sin descanso para revertir la crítica situación que ha generado ciclos superiores a los 20 días en no pocas zonas.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la provincia y Recursos Hidráulicos laboran en el montaje de 10 nuevos equipos en las estaciones de rebombeo del municipio cabecera, en el que se vive el panorama más complejo aun cuando todo Vueltabajo presenta dificultades con el suministro del vital líquido.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, indicó en reciente visita a Pinar del Río fabricar un panel para el Anillo 1 de la conductora de 20 pulgadas, de cara a la instalación de un segundo equipo, de 75 litros por segundo.
Teniendo en cuenta que Pinar del Río es una de las provincias en las que más equipos de bombeo se rompen en cada calendario, la Unión Eléctrica certificó los circuitos y Recursos Hidráulicos garantiza las protecciones necesarias.
Según el seminario local Guerrillero, se concluyó el montaje de una bomba en el campo de pozos en la conductora de 36 pulgadas y otra en la de 30, para incrementar el caudal de agua que llega hasta la urbe.
Ello permitirá mayor entrada del líquido al Tanque de la ciudad y satisfacer las demandas de sitios como el reparto Hermanos Cruz.
También se ejecutarán dos kilómetros de conductora en la de 36 pulgadas, en la zona de Troncoso, a partir de la sustitución del tramo en peores condiciones; con vistas a recuperar cerca de 60 litros por segundo que se pierden en la actualidad.
Igualmente está previsto concluir toda la conductora de la carretera a La Coloma- señala el medio-; y acciones de rehabilitación de redes en el reparto Celso Maragoto.
Minas de Matahambre y Consolación del Sur también exhiben una situación compleja, por lo que en ambos municipios se trabaja.
En el caso del primero, se instalarán las cuatro bombas del acueducto del territorio y se impermeabilizará el tanque principal; y en Consolación del Sur se laborará en tres kilómetros para unir el pozo de Villa 1 y el de Cristino Naranjo, en pos de la entrada de agua al policlínico.
A todo ello se suma el avance en el cambio de matriz energética de los equipos de bombeo, con 66 ya montados de 77 concebidos en el programa.