La Habana, 16 ene (ACN) El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria presentó hoy 32 nuevos productos en la Feria Innovación para el Desarrollo Sostenible, como resultados de proyectos investigativos encaminados a la producción de alimentos con materia prima nacional.
Agua de coco envasada, con una durabilidad de más de seis años según los estudios, líquidos analcohólicos, jugos, refrescos y yogurt con edulcorantes, con reducción de azúcares; panes y galletas con harina de frijol caupi, de yuca en sustitución parcial del trigo, figuraron en la exposición del estand.
Jesús Rodríguez Mendoza, director general de la institución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que durante el año 2024 la entidad de ciencia e innovación se enfocó en obtener fórmulas para la obtención de embutidos, bebidas, alimentos de panadería y repostería.
Resaltó la prioridad de hacer alimentos con un concepto funcional, destinados a personas con enfermedades como la diabetes, problemas metabólicos y hormonales, los celíacos, siempre con el enfoque de minimizar las exportaciones y maximizar el uso de productos nacionales como la yuca, el mapen y el frijol caupí, de donde se obtienen harinas para sustituir de forma parcial el trigo.
Precisó que las elaboraciones están en desarrollo, fabricadas en las seis plantas productivas del Instituto, y comenzará este año un proceso de introducción en la industria alimentaria después de su presentación en todas las provincias del país.
Rodríguez Mendoza destacó la realización de productos a los niños, muy alto en nutrientes como el jugo de remolacha, zanahoria y guayaba, cremas untables y mayonesa sin huevo y con harina de frijol caupí, panes, galletas y palitroques con harina de yuca, frijol caupí o con arroz.
Todos tienen una composición de alto valor nutricional para la población, por ende van a impactar en la salud de las personas, significó.
Desde el punto de vista económico, refirió la propia fuente, las industrias podrán incorporar nuevos surtidos.
Hasta el próximo 17 de enero sesionará la Feria de Innovación para el Desarrollo Sostenible en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de 120 expositores.