Camagüey, 3 ene (ACN) La búsqueda de nuevos suministradores de materias primas y fuentes de financiamiento extranjera, así como fortalecer los encadenamientos productivos representan líneas de trabajo en este 2025 para el sector de la industria alimentaria en este territorio.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el coordinador del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) en la provincia, Raúl Ramírez Rodríguez, explicó que aunque el 2024 fue un año complejo desde el punto de vista económico como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos, continuarán en la búsqueda de alternativas para aumentar las producciones y disminuir los precios.
Resaltó además que varias alianzas entre las empresas estatales y actores económicos posibilitaron un crecimiento económico a organismos como la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) así como la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (Episur) Argélico Lara Correa, que fue la única entidad que sobrecumplió el plan de exportaciones con el surtido de la langosta.
Es válido resaltar que las Empresas Láctea y la de Conservas y Vegetales mantienen sus programas a pesar de varias limitaciones con el apoyo de sus colectivos laborales y la experiencia de trabajadores destacados.
Los encadenamientos aseguran materias primas destinadas a la Empresa Alimentaria, la cual se recupera paulatinamente debido a estos esquemas de financiamiento, y la Empresa Cárnica ha adquirido el 77 por ciento de la materia prima no cárnica de esas fuentes y cumplió con los compromisos productivos como la feria que tuvo lugar recientemente en la avenida de La Caridad, aseguró Ramírez.
Harina, condimentos, tripa para confeccionar los embutidos dirigidos fundamentalmente al consumo social priorizado son algunos surtidos que aportan los cuatro actores suministradores de materias primas a través de proyectos de desarrollo local como es el caso de Los Cerditos, en el municipio de Vertientes.
El directivo señaló también que esas utilidades permiten la vitalidad de la industria al mismo tiempo que realizan algunas inversiones que sobrepasan los 25 millones de pesos empleados en acciones de mantenimiento.
Milenes Rodríguez Suárez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Empacadora Raúl Cepero Bonilla de esta ciudad, aseveró que cuenta con un colectivo muy comprometido con el desarrollo de la industria y el cumplimiento del plan productivo para la entrega a los organismos priorizados.
Además somos vanguardias, dijo, y participamos en todas las actividades como trabajos voluntarios, donaciones de sangre y apoyamos continuamente a nuestra comunidad y existe en la UEB un gran movimiento por la celebración del Aniversario 66 del triunfo de nuestra Revolución cubana.
El cumplimiento de los planes en valores y unidades físicas resaltan entre los objetivos de la Ember en este año informó su director general Liuver Veloz González.
Subrayó que todas las producciones de la Fábrica de Ron y Vinos Puerto Príncipe se comercializan embotelladas y con la calidad requerida cumpliendo las normas establecidas certificadas en el 2024 por el sistema de inocuidad de los alimentos.
En los últimos meses del calendario se implementó el programa Minal en el barrio donde un grupo de entidades ofrecieron sus productos cada sábado en diversas comunidades y en el actual 2025 el sector alimentario apuesta por crecer y mantener esas y otras ofertas para los camagüeyanos.