Vismar Pupo Martínez
1356
21 Agosto 2017

fabrica-pienso.jpg


Cienfuegos, 21 ago (ACN) La fábrica de pienso núcleo de la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Sánchez en Cienfuegos duplicó las producciones de ese tipo de alimento para cerdos y con una gran calidad abastece hoy a siete provincias del occidente y centro Cuba.
Juan Carlos Durán Rodríguez, jefe de producción de esa entidad, ubicada en el poblado de Covadonga, a 55 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, explicó en exclusiva a la ACN que elaboran como promedio diario más de 20 toneladas (t) de pienso para beneficio de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el territorio donde está enclavada la fábrica.
Según dijo Durán Rodríguez, el plan del 2017 es fabricar 5668 t, cantidad que está por encima del doble de las 2600 t planificadas anualmente a partir 2009 y 2010, cuando construyeron esta planta de tecnología española, muy automatizada, bajo una inversión llamada Alimento integral.
El ingeniero industrial agregó que al inicio la fábrica fue concebida para hacer solo el pienso destinado a Cienfuegos, pero al pasar algún tiempo aumentaron la potencia de esa industria hasta llegar a abastecer a las otras seis provincias, por eso el compromiso de sustentar a la masa porcina de esas regiones es un reto constante.
Es un producto altamente nutritivo, elaborado a través de fórmulas con torula, soya, maíz, además de afrecho y con esa mezcla obtenemos pienso altamente proteico que asegura el desarrollo diario de los puercos, declaró el directivo.
Antes alimentábamos diariamente a cada cerdo con 1, 5 kilogramos (kg) de pienso y debido a la concentración de la proteína hoy solo le damos de comer a cada puerco 0,6 kg durante cada jornada porque esa cantidad permite garantizar el valor proteico para el crecimiento de esos animales, puntualizó Durán Rodríguez.
Alain Vázquez Castro, operador de la planta, dijo que el proceso de producción del pienso es completamente automatizado a través de una pizarra, donde programan la cantidad de ese alimento indicado en las fórmulas.
Según explicó Vázquez Castro, junto con la harina de soya, el afrecho, el maíz y la torula mezclan otros aditivos como sal, fosfato y calcio con los que obtienen un pienso integral de muy buena calidad, debido al cumplimiento de todas las normas y las materias rimas
Actualmente la fábrica realiza grandes esfuerzos para el cumplimiento de su plan de producción porque un elevado por ciento del maíz y de la soya es importado desde países como Brasil y México, no obstante la entidad obtiene 700 pesos de utilidades por cada tonelada de pienso elaborada.