Nueva Gerona, 9 ene (ACN) En un esfuerzo por diversificar la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria, se fomenta el cultivo de ñame en Isla de la Juventud como parte de un proyecto nacional, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Yurima Torres Andrial, especialista que lidera la iniciativa en el municipio especial.
Precisó la profesora de Agronomía en la Universidad “Jesús Montané Oropesa” que el propósito es promover la producción de este alimento no tradicional debido a sus propiedades nutritivas, su adaptabilidad a diferentes tipos de suelo y la poca exigencia de atención después de su siembra.
El proyecto en cuestión incluye la introducción de nuevas variedades de ñame con texturas y sabores más agradables al paladar. Además, se está utilizando el novedoso sistema Brotaplus — formulación que permite a la planta una mejor asimilación de los micronutrientes— para la reproducción del tubérculo a partir de su cáscara.
La también Máster en Ciencias explicó que, actualmente, ocho productores están sembrando ñame en sus parcelas como cultivo estacional. Además, se trabaja en la identificación de otros campesinos interesados en el fomento de este tipo de tubérculo almidonado de origen africano, que se consume en muchas partes del mundo.
Aunque se estiman los primeros resultados del proyecto para finales de 2025, se preparan talleres y conferencias con el objetivo de promocionar el conocimiento sobre las potencialidades del ñame. Este tubérculo no solo es rico en carbohidratos y minerales, sino que también se puede utilizar para la producción de harinas y como alimento animal, expuso.
Subrayó que el primer taller dedicado a la promoción del ñame —como una opción viable en la dieta de los pineros— se llevará a cabo en el primer trimestre del actual año, en el cual se discutirá la variedad de platos que pueden elaborarse a partir del aludido tubérculo, y se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de explorar su versatilidad culinaria.
Este proyecto no solo busca mejorar la dieta de los habitantes de Isla de la Juventud, sino también fortalecer la economía local mediante el aprovechamiento de un cultivo que requiere menos recursos y es altamente nutritivo, concluyó.