Nueva Gerona, 3 oct (ACN) Isla de la Juventud se convirtió en el epicentro de la gastronomía innovadora con la celebración del primer taller nacional sobre el árbol de pan, un evento que reunió a productores, académicos y amantes de la cocina.
Rafael Saucedo Terry, presidente de la asociación culinaria local, destacó la calidad de los platos presentados, todos elaborados a partir de la fruta del pan.
Los participantes demostraron creatividad y habilidad, aunque algunos aspectos técnicos pueden mejorarse, señaló.
Durante la exposición, los asistentes pudieron degustar una variedad de platillos, incluyendo natilla y flan de fruta del pan, que fueron calificados como exquisitos, además, se presentaron postres que recordaban al boniatillo, ideales para niños celiacos debido a su ausencia de gluten.
Saucedo Terry sugirió que estas recetas podrían enriquecer la oferta gastronómica cubana si se desarrollan adecuadamente.
El evento, que también se realizó de manera virtual, contó con la participación de expertos como el Máster en Ciencias Roelis Castillo Mestre, director del Centro de Estudios de Desarrollo Local e Innovación, quien enfatizó la importancia del taller como un espacio para formar capacidades y promover buenas prácticas productivas en el territorio.
Francisco Hernández Rodríguez, campesino con amplia experiencia, compartió su conocimiento sobre las ventajas del árbol de pan en la alimentación animal.
Es una fuente valiosa de proteína y vitaminas para el ganado, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias.
En tanto, la especialista e investigadora del Grupo de Difusión Tecnológica, adscripto al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, Marlene García Collado, líder del proyecto con el propósito de promover la propagación del Artocarpus altilis, cultivo perenne, cuyo ciclo vegetativo sobrepasa los 50 años, agregó que el objetivo del taller fue difundir las propiedades culinarias y nutricionales del fruto, que aún son poco conocidas a instancia nacional.
La licenciada en Nutrición y Dietética, Neris Domínguez López, resaltó el valor nutricional del fruto del árbol de pan, especialmente para personas con enfermedades celiacas y diabéticas.
Este tipo de encuentros fomenta la cultura alimentaria y ayuda a sensibilizar a las personas sobre las bondades de ese alimento, concluyó.