Camagüey, 14 nov (ACN) La presentación de la idea innovadora " No lo botes, compártelo en Circular", que desde ya se convierte en un proyecto para contribuir a impulsar el desarrollo de la economía circular en el ámbito territorial, resalta entre los resultados de un encuentro o "ideaton" sobre el tema realizado en Camagüey.
Esta acción del Proyecto de Desarrollo Local co-Lab constituye la actividad inicial de la organización a propósito de la Jornada de la Ciencia Cubana en la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).
Reynaldo Alonso Reyes, líder de co-Lab, y Miguel Angel Torres Pérez, gestor del portafolio de proyectos, estuvieron a cargo de la exposición de la citada idea, la cual incorpora el uso de paradigmas emergentes, tiene un carácter inclusivo y desde una gobernanza del desarrollo territorial permite, entre otros elementos, la toma de decisiones, la trazabilidad, las estadísticas y el manejo de indicadores.
Además, la iniciativa jerarquiza el enfoque centrado en el ciudadano y los actores del desarrollo en la comunidad, promueve la circularidad desde la identificación del metabolismo empresarial y la cultura ciudadana en torno al tema y la cultura innovadora del sistema empresarial.
El "ideaton" es un evento colaborativo donde un grupo de personas se reúne para proponer y gestar ideas innovadoras en un tiempo limitado, centrados en resolver un problema específico o en explorar nuevas oportunidades dentro de determinado campo.
Con una veintena de participantes de diferentes sectores, y múltiples partes interesadas, contó esta cita con la asistencia de expertos y especialistas de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación (CITMA), del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, y de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
De igual manera, hubo representantes de las direcciones de Desarrollo Territorial e Informática y Comunicaciones del Gobierno Provincial.
Al "ideaton" acudieron miembros de la Junta directiva de la UIC y de su Consejo técnico asesor, encabezados por la delegada del CITMA Provincial Lisbet Font Vila, y Enoedis Sanchez, el vice Intendente del Consejo de la Administración del municipio de Camagüey.
Durante el evento se identificaron los principales desafíos que afrontan ante la idea innovadora y los elementos iniciales, en aras de construir una hoja de ruta para la co-creación de los prototipos, su posterior desarrollo y escalado.
A partir de la propuesta, inician un nuevo proyecto de innovación pública en el territorio desde co-Lab como dinamizador de la innovación.
Este tipo de encuentros resultan comunes en entornos empresariales, académicos y de laboratorios ciudadanos, y pueden ser una buena vía de fomentar la creatividad, la colaboración y la innovación.
La economía circular se basa en principios de reutilización, reciclaje y la regeneración de materiales, y posee entre sus propósitos fundamentales mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada ciudad o comunidad, y fortalecer la economía local.