La Habana, 12 abr (ACN) En la Terminal de Contenedores Mariel se realizó hoy la entrega de 10 mil toneladas de arroz, un donativo del Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam a Cuba.
La donación se realizó en cumplimiento de los acuerdos establecidos durante la visita a territorio cubano de Le To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de ese país, en septiembre de 2024.
Le Tan Can, viceministro de Finanzas del país asiático, señaló el compromiso de Vietnam con Cuba y resaltó el carácter histórico de los vínculos binacionales, por lo que ese gesto representó su gratitud y la solidaridad con el pueblo cubano.
El vicepresidente, quien se encuentra en esta capital en visita de trabajo, reiteró la voluntad del Gobierno vietnamita de continuar ampliando y fortaleciendo las relaciones económicas, comerciales y de inversión con Cuba, para contribuir a la seguridad alimentaria de la mayor de las Antillas.
Aracelys Cardoso Hernández, viceministra cubana de Comercio Interior, reconoció la importancia del donativo, no solo porque contribuye a la correcta alimentación de la población, sino también como símbolo de hermandad entre ambas naciones.
Ana Teresa Igarza Martínez, directora General de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ofreció una actualización de los negocios y proyectos establecidos en la entidad, así como de los beneficios de inversión.
Precisó que el país asiático es uno de los principales inversores de ese continente en la nación antillana, en sectores como la industria ligera, la producción de fertilizantes y alimentos, y de energías renovables.
Durante el encuentro se anunció el donativo de otras mil 500 toneladas de este cereal, en nombre del vice primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Ho Duc Phoc.
Al acto asistieron también, Le Quang Long, embajador de Vietnam en Cuba; Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; así como directivos y funcionarios de diferentes instituciones nacionales.
La entrega de arroz forma parte de los convenios sobre el Plan de Cooperación entre el Ministerio de la Agricultura de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, sobre la promoción de la producción del grano, para garantizar gradualmente la seguridad alimentaria en Cuba, en el período 2025-2027, y hasta el 2035.