Reclaman rescate de platos típicos en zonas del Plan Turquino

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo Foto: Archivo
119
25 Septiembre 2024

La Habana, 25 sep (ACN) La contribución que pueden hacer en las zonas montañosas las empresas provinciales de la industria alimentaria (EPIA), en el rescate de producciones endógenas y platos típicos, fue señalada hoy, en la capital, en la II Reunión Nacional de esas entidades subordinadas a los gobiernos territoriales. 

    Santiago Pérez Castellanos, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Plan Turquino, pidió a sus directivos crear condiciones para a través de los proyectos de desarrollo local y de los encadenamientos con productores y demás formas de gestión procesar frutas, vegetales, leche y viandas en aras del autoabastecimiento de las intrincadas comunidades rurales.

    Recordó que son 11 las provincias montañosas y dado las dificultades con los viales, el transporte y el combustible en ellas se pierden cosechas, que las mini industrias podrían aprovechar con vistas a la elaboración de alimentos en beneficio de la población local e incluso del llano.

     Al subrayar el valor estratégico tanto en lo económico, social, medio ambiental y defensivo de esas zonas, Pérez Castellanos expresó que en tales asentamientos existen potencialidades para también detener el éxodo de sus pobladores hacia la ciudad. 

    El secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino recomendó a los directivos de las empresas provinciales de la industria alimentaria a un mayor aprovechamiento de la yuca, del coco, de la miel de abeja, del maní, de frutales y otros renglones, como extensores o materias primas fundamentales en la elaboración de platos típicos, de panes, repostería,  pizzas y bebidas.

    Manifestó que con la leche de chiva se podrían lograr helados, yogur y queso, pero insistió que en todos los casos hay que conveniar con los productores, estimularlos a que tributen a las panaderías y demás instalaciones del Estado que prestan servicios a la población.

     La II Reunión Nacional de las EPIA, organizada por el Ministerio de la Industria Alimentaria, concluye hoy luego de dos días de intercambios de experiencias e ideas en el Centro de Convenciones de Cojímar.

   El programa de este miércoles incluye el debate sobre el Programa Nacional del Coco, un análisis al respecto de la llamada cadena de valor y de los resultados productivos, y acerca de la introducción de tecnologías para el uso de las fuentes renovables de energía en la industria alimentaria, y la transición energética en Cuba.