Ciego de Ávila, 23 nov (ACN) La recuperación de la producción de escobas en el presente mes, en la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez, de Ciego de Ávila, constituye homenaje de sus trabajadores al aniversario 65 del primer trabajo voluntario liderado por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el 22 de noviembre de 1959, en el oriente cubano.
Representa también un aporte relevante al programa de sustitución de importaciones por parte de ese colectivo Vanguardia Nacional en la reanimación del artículo élite en la industria conocida por Cepil, inaugurada por el Che en 1963.
En ese centro laboral, único dedicado a la fabricación de útiles para el hogar entre las 24 entidades que transforman el plástico en el país, Vivian Espinosa Rodríguez, directora de la Unidad Empresarial de Base de Cepillos, explicó que el restablecimiento del ciclo productivo del renglón principal obedece al encadenamiento productivo con otras entidades locales y de otras provincias, lo cual posibilitó garantizar los monofilamentos para la elaboración de unas cinco mil escobas diarias.
"El vínculo ínterempresarial nos posibilita garantizar los recursos para fabricar 230 mil unidades en plan, que vendemos a los proveedores y son ellos quienes le dan el destino final a la producción terminada, labor cooperada que nos permite mantener el proceso fabril y evitar el éxodo de la fuerza laboral calificada", enfatizó.
Argumentó la Master en Ciencias que la solución más viable para potenciar la producción con destino a la venta al pueblo de ese renglón indispensable en la higiene, radica en la terminación de una máquina en la fase de pruebas para confeccionar en la propia industria los monofilamentos deficitarios hoy por limitaciones financieras para la importación de materias primas.
Debido a tales restricciones, Cepil confecciona en la actualidad ocho productos, de un total de 24 en su cartera de negocios, pero mantiene activo su equipamiento con la aplicación de alternativas como el empleo de la modalidad de la economía circular.
A partir del aprovechamiento óptimo del materiales reciclados, se propició el cumplimiento del plan de ventas del 2024 y el acercamiento al programa anual de producción que es posible materializar, según afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Oscar Morales Jiménez, director general de la empresa.