La Habana, 11 nov (ACN) Tras el paso del huracán Rafael por el occidente cubano y la proximidad de la campaña de frío los productores en Artemisa laboran aceleradamente para recuperar los daños ocasionados e incorporarse a la siembra de la papa.
Maury Echavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, explicó que aunque han tenido que replantear ciertos aspectos se trabaja con el objetivo de iniciar el cultivo en las fechas óptimas, priorizando a este tubérculo tan apreciado en la alimentación de la población.
En recorrido por zonas damnificadas del municipio artemiseño de Alquízar, Echavarría Bermúdez precisó que en esa provincia se reportan afectaciones sensibles en 43 máquinas de riego instaladas, lo cual supone un reto importante para lo que se han movilizado brigadas especializadas provenientes de otros territorios para recuperarlas lo antes posible.
Como ventajas señaló que ya existen suelos señalados que venían siendo preparados para esta cosecha y, a diferencia de años anteriores, ya el paquete tecnológico necesario se encuentra casi completo en el país.
Apuntó que esto último se logró con un aporte en cuanto a los financiamientos originados de las exportaciones de tabaco lo que permitió destinar fondos para comprar los fertilizantes y principales recursos requeridos y ya en fechas cercanas se viene importando las semillas.
La principal incógnita planteada en los intercambios con los productores radica en la estabilidad del servicio eléctrico a partir de ahora pues todas estas máquinas funcionan con energía eléctrica, por lo cual es primordial recuperar el Sistema Eléctrico para poder sembrar y regar, acotó.
Según Iván Rivero Echeverría, director de Técnica de Desarrollo de la Empresa Agropecuaria Alquízar, en la entidad había proyección de sembrar 200 hectáreas (ha) de papa, pero a petición de la dirección del país se decidió adicionar otras 100 ha a ese cultivo, de las cuales 55 ha se encuentran ya identificadas y en proceso de preparación.
Ejemplo de como el campesinado cubano no se detiene ante la dificultad en el empeño de recuperar lo dañado y renueva su compromiso con el país y la población.