Recuperan deudas en Camagüey con acciones de control

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué I Foto cortesía de la ONAT Camagüey
103
21 Noviembre 2024

Camagüey, 21 nov (ACN) Las acciones de control a la gestión de deudas que desarrolla desde septiembre último la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT), han permitido hasta la fecha recuperar 147 millones 445 mil 470 pesos, tras el procesamiento de 975 contribuyentes.

     Ese monto proviene de personas naturales, entidades estatales, Proyectos de Desarrollo Local (PDL) y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

   El sistema de trabajo favoreció por otro lado restituir más de 30 millones de pesos, luego de la identificación y procedimientos efectuados a seis contribuyentes con retenciones de efectivos no depositados en los bancos.

    Osvaldo Fernández Rodríguez, subdirector de la ONAT en Camagüey, consideró a la Agencia Cubana de Noticias que el programa potenciado por la institución, además de las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Popular de Ahorro, persigue la transparencia de las operaciones de los actores económicos, que estos aporten los impuestos y trabajen apegados a la legalidad.

     De manera preliminar, hasta el momento en el territorio se registran 540 acciones y determinaciones valoradas en 337 millones 599 mil 596 pesos, de ellos cobrados más del 60 por ciento, explicó.

    Al mismo tiempo chequean el cumplimiento de las obligaciones fiscales a todos los actores y el de las cuentas bancarias fiscales.

    Durante este proceso han realizado siete cierres temporales de actividades de TCP por ilegalidades, incumplimiento del deber formal y negación a utilizar las pasarelas de pagos, precisó. 

   En este ámbito acumulan determinaciones totales por un monto de 175 millones 507 mil 988 pesos, de ellas las más representativas en 65 mipymes, y en 876 TCP, estas últimas equivalentes a más de 34 millones 995 mil 236 pesos.

    Fernández Rodríguez se refirió a 206 multas impuestas, debido al incumplimiento de la apertura y operatoria de las cuentas bancarias fiscales.

    Respecto a las acciones de control a las mipymes con importaciones, se ejecutaron a cinco de estas y un PDL, calculadas en 147 millones 825 mil 638 pesos, monto del cual ya está cobrado el ciento por ciento.

    El control fiscal en la etapa señalada abarcó a dos mipymes, una del municipio de Nuevitas y otra de Guáimaro, y a un TCP de Camagüey.

     La ONAT y las entidades acompañantes despliegan el referido programa en cumplimiento de las proyecciones del Gobierno cubano para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el presente año en busca de disminuir el déficit presupuestario. 

     Sus efectos negativos impactan directamente en los ingresos al presupuesto del Estado, el cual asegura la sostenibilidad de los gastos sociales, el funcionamiento de las unidades presupuestadas, y la permanencia de programas de gran impacto como la salud, la educación, la asistencia social y la política de subsidios, entre otros.