Ciego de Ávila, dic 29 (ACN) Con producciones diversas y de calidad, la Empresa de Materiales de Construcción de Ciego de Ávila (Avilmat) respaldó los programas inversionistas en el destino turístico Jardines del Rey, segundo enclave de sol y playa en Cuba y entre los más prominentes de la región del Caribe.
El ingeniero Alberto Suárez Cid, director adjunto de la entidad, precisó que aportaron a obras que se ejecutan en los cayos ubicados en el norte de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, donde incrementan capacidades hoteleras y extrahoteleras, con instalaciones de alto estándar que elevan la competitividad de Jardines del Rey y Cuba como destinos turísticos.
Con una de sus unidades empresariales de base ubicada en el municipio de Esmeralda, en la vecina provincia de Camagüey, a Avilmat se le facilita la comercialización y el traslado de materiales de construcción hasta Cayo Cruz, uno de los islotes situados en el norte de ese territorio, donde el Grupo de Turismo Gaviota amplía su infraestructura.
Suárez Cid también añadió que entregaron recursos para la reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, cuya ejecución está a cargo de la Empresa de Construcciones y Montaje de Ciego de Ávila.
Las acciones constructivas posibilitaron que dos entidades subordinadas al Ministerio de la Construcción contribuyeran a garantizar la seguridad y el aumento progresivo de las operaciones en una terminal aérea con 22 años de creada y receptora de vuelos procedentes de diferentes latitudes.
Al proveer materiales para la producción de asfalto posibilitaron el mejoramiento y la construcción de viales en la referida zona de desarrollo turístico, procurando condiciones apropiadas para un desplazamiento seguro de los visitantes y trabajadores que prestan servicios en esos lugares.
Avilmat suministró materiales constructivos y participó en las labores de reparación y reanimación de obras en Jardines del Rey, antes de la XLII Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2024), incluida la renovación del cartel con la imagen y frase de Fidel Castro, ubicado a la entrada del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco.
Delicia Leyva Morales, especialista de Comunicación Institucional en Avilmat, refirió que también intervinieron en la construcción de un parador en la propia vía sobre el mar, además de restaurar áreas del Centro Comercial La Gaviota y otros espacios públicos en el destino turístico.
A pesar de la compleja situación con los portadores energéticos, contemplada las interrupciones del servicio eléctrico y la asignación de apenas el 49 por ciento del combustible planificado para el año, los trabajadores de Avilmat, distribuidos en nueve unidades empresariales de base y una oficina central, cerrarán el año con una producción de más de 260 mil metros cúbicos de áridos, enfatizó su director adjunto.
Detalló que eso incluye arena, granito, gravilla y diferentes sustitutos de áridos, a lo que se suman más de 660 mil unidades de bloques de diferentes dimensiones, una cifra superior a los 30 mil metros cuadrados de piso, cuatro mil 500 toneladas de mortero y más de 18 mil de yeso triturado, esta última materia prima fundamental para fabricar cemento.
Asimismo, han desarrollado otras producciones alternativas que, sumadas a las anteriores, les permitieron ingresar en la etapa que concluye más de 370 millones de pesos moneda nacional, cifra superior al año precedente y favorable para el aumento progresivo del salario, con promedio de 20 mil pesos mensuales.
Las condiciones económicas de Avilmat también le permiten incrementar sus contribuciones al programa de construcción de la Vivienda, el remozamiento de instituciones de Salud Pública y el respaldo a otras obras sociales, además del apadrinamiento a diferentes circunscripciones y la atención a familias en situación de vulnerabilidad.
Ejemplo de entidad estatal socialista, capaz de progresar en medio de una difícil coyuntura económica en el país, se integra de igual forma a otras tareas priorizadas, vinculadas a los programas nacionales de Atención a la Dinámica Demográfica y para el Adelanto de las Mujeres.
Dentro de esa política social se incluye la edificación de una casita infantil en áreas de la empresa provincial, institución educativa que celebra su primer año de fundada, en coincidencia con un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.