Sancti Spíritus frente al reto de recuperar producción tabacalera

Compartir

ACN - Cuba
Yaineris Ávila Santos | Foto Oscar Alfonso Sosa (Archivo)
73
12 Septiembre 2024

Sancti Spíritus, 12 sep (ACN) Frente al reto de cubrir dos mil 260 hectáreas (ha) de tabaco, en un territorio que en los últimos periodos reporta un descenso en la modalidad de sol en palo, la más extendida, la provincia de Sancti Spíritus asume hoy la riega de semilleros de la campaña 2024-2025.

   De acuerdo con Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de la hoja en esta región central, aun cuando el plan prevé unas dos mil 570 toneladas, el proceso de contratación muestra atrasos y una producción que dista de los niveles alcanzados en otros tiempos y de las potencialidades de un sitio con sobrada cultura en torno a las vegas.

   Al decir de la fuente, entre marzo y abril debió asumirse este paso; sin embargo, el desplazamiento en el calendario estuvo asociado a la espera de la aprobación de mayores incentivos para la modalidad de sol en palo, golpeada en las campañas precedentes por la baja rentabilidad.

   En aras de involucrar a una cifra superior de campesinos se aprobó un pago en moneda libremente convertible, el cual, a juicio del directivo, puede incidir en la recuperación, pues los problemas asociados a la rentabilidad están entre las causas fundamentales de los bajos niveles de plantación.

   La nueva medida va a estimular la calidad, puntualizó Hernández Toledo a la prensa, quien destacó que para acceder a este beneficio los productores deben cumplir el plan de siembra contratado y obtener un rendimiento de 1,2 toneladas por ha en suelos con riego y de una tonelada por ha en áreas de secano.

   Insistió en que a las problemáticas mencionadas se unen la falta de casas de cura, vegueros enfermos y envejecidos, usufructuarios que abandonaron la tierra, lugares sin garantía de agua -uno de los recursos vitales para aspirar a altos rendimientos- y escasez de fuerza laboral, sobre todo, por el costo actual de los jornales.

   Las cerca de 260 ha de tabaco tapado, en cambio, están contratadas; mientras, según reiteró Hernández Toledo, ante la discreta proyección de la campaña 2024-2025, la intención es recolectar más producción en menos áreas y que los campesinos logren aprovechar los incentivos.