Sancti Spíritus por mejorar abasto de agua a la población

Compartir

ACN - Cuba
Roxana Hernández Puente | Fotos: Oscar Alfonso Sosa
88
06 Septiembre 2024

Sancti Spíritus, 6 sep (ACN) Con más de cinco mil personas afectadas por rotura de equipos de bombeo de agua y otro volumen importante que recibe el líquido en pipas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus sigue implementando acciones para aliviar la situación, sobre todo, en la capital espirituana y Trinidad, los municipios de mayor complejidad.

   El Máster en Ciencias Pedro Jiménez Pérez, director adjunto de la entidad, declaró a la ACN que entre las principales labores ejecutadas en los últimos tiempos está el cambio de matriz energética en las estaciones con equipos de hasta 10 kilowatt de potencia y de otras grandes bombas instaladas en ambas ciudades.

 

Foto: Oscar Alfonso Sosa (ACN)

 Explicó que de las casi 100 posiciones previstas a sustituir en esta región central por otra tecnología que emplea paneles solares fotovoltaicos, sólo restan alrededor de 15, esencialmente por la falta de algunos accesorios; en tanto, insistió en el apoyo de disímiles organismos, del Gobierno y de los propios habitantes de las comunidades, muchas de ellas, rurales o de difícil acceso.

   En el caso del equipamiento destinado a la conocida estación de Manaquitas, sitio desde donde se suministra el recurso natural a Sancti Spíritus y Cabaiguán, detalló que los especialistas y técnicos continúan trabajando para completar la instalación de las diferentes bombas de grandes dimensiones llegadas a Cuba como parte de un programa que busca atenuar el panorama actual.

   Jiménez Pérez reiteró que se trata de un proceso paulatino, que demanda un grupo de adaptaciones complejas.

   Sin desconocer las múltiples insatisfacciones que genera la situación con el abasto de agua, precisó que en poblados del resto de los municipios como Meneses, de Yaguajay, incorporaron algunos equipos y aclaró que, aun cuando no es una solución definitiva, alivia la distribución del preciado líquido.

   Al referirse a Trinidad y Fomento, dos de los territorios que más dificultades han presentado siempre con el agua, dijo que en la sureña urbe persisten problemas con las bombas de algunas estaciones, mientras la región fomentense exhibe hoy una mejoría a partir de sumar una estación ubicada en la zona de los edificios.

   Con el cambio de matriz energética en el sector se estabiliza el bombeo y se ahorra energía eléctrica, acotó, pero también se le ha dado solución a sitios que llevaban mucho tiempo afectados por roturas y se han podido trasladar varios de estos equipamientos que se cambiaron hacia otros lugares que carecían de éstos.

   Desde el pasado año, Sancti Spíritus asume este programa nacional que tendrá un impacto en cerca del 40 por ciento de las estaciones instaladas en la provincia.