Santiago de Cuba, 30 mar (ACN) La finca Monte de Sión, ubicada en la zona de Cayajabo, en el santiaguero municipio de San Luis, resulta muestra palpable de la intención de productores de la localidad de incursionar en la siembra de café en el llano.
Roberto Montero, dueño de esa entidad, se interesó por el importante cultivo y logró sembrar tres hectáreas del cerezo a escasos metros de la autopista nacional.
La finca no ha perdido su objeto principal, la producción de frutas, sin embargo, sus cafetales de las variedades Arábigo y Robusta, destacan por la entrega de más de 600 latas del aromático grano en la cosecha que culminó, dijo.
Refirió que la calidad de las plantas y su floración se debe al uso de la tecnología vietnamita: se hicieron hoyos de 70 por 70 centímetros y se aplicaron 20 libras de materia orgánica a cada uno.
Afirmó priorizar la regulación de la sombra y la existencia de humedad en la zona sembrada, donde actualmente se realizan las atenciones culturales con la proyección de crecer más.
Liván González, director de la Unidad de Base Cafetalera de la Empresa Agroforestal San Luis, destacó que en esa finca aprovecharán las plantaciones ya establecidas de frutales como el zapote y el aguacate, y en la campaña de este año aumentarán otra hectárea de café, usando nuevas tecnologías, injertos y semillas más resistentes al cambio climático y que han demostrado en otros territorios de la provincia buenos rendimientos.
La pretensión es que esa última área pueda contar con un sistema de riego por goteo para asegurar la humedad demandada por el grano, puntualizó.
Esta es una finca escuela, a la que vienen estudiantes de la carreras afines a la agricultura del Politécnico Andrés Valdés, el Centro Universitario Municipal y la Universidad de Oriente, para demostrar los resultados en la producción de café en el llano, manifestó Montero.
La experiencia resulta novedosa para ellos, atemperada a la política del país de acercar el cultivo del cerezo y aprovechar las bondades de contar con la despulpadora Vega Botada a solo unos metros de la entidad, significó el productor.
El proyecto, de apreciable valor para el territorio y para la economía, tiene en cuenta la necesidad de ampliar el horizonte productivo que le posibilite a la nación sustituir importaciones e incrementar los ingresos por concepto de generación de exportaciones de café hacia el mercado internacional.