Toman acciones para impulsar la soberanía alimentaria en Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Sarahí Núñez Pérez
249
15 Agosto 2024

La Habana, 15 ago (ACN) La Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN), en vigor desde octubre del 2022, actualmente presenta deficiencias en el proceso de implementación, por lo que se han tomado acciones para mejorar las responsabilidades de los equipos de trabajo del programa.

   Mayra Cruz, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (MINAG), precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que los programas reflejan, en la mayoría de los territorios, un nivel de autoabastecimiento insuficiente para la demanda definida, a pesar de que de manera general pudieran lograr ser soberanos y seguros en productos como las viandas, hortalizas, frutas, el ganado menor y la acuicultura. 

   En el caso del arroz, los granos (frijol, maíz y soya), la leche y la carne vacuna no todos pueden alcanzarlo, reconoció.

   Además, existen escasos conocimientos sobre los contenidos de la normativa, hay una notable deficiencia en el funcionamiento de las comisiones provinciales y municipales, pues es poco frecuente la presencia de las bases productivas y productores en las mismas.

   Los cronogramas de creación y traspaso de las entidades presentan atrasos; hay deudas sin respaldo con productores, trabajadores y suministradores; además de falta de correspondencia entre las cifras de combustibles notificadas a los territorios y el físico disponible. 

   Debido a la situación identificada, fue necesario tomar un grupo de medidas de continuidad prioritaria para dar solución de forma eficaz a estas deficiencias, como son: atender de forma priorizada al sistema de trabajo de la Comisión Nacional mediante la actualización del plan establecido, consolidar el avance en los sistemas alimentarios locales y dar cumplimiento a los programas productivos y a la sustitución de importaciones.

   Es importante incorporar a los programas de desarrollo las acciones que impulsen a dar solución y fomenten el avance económico y social de los asentamientos rurales, de montaña y las comunidades agropecuarias, enfatizó Cruz.

   La ley SSAN regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos para la población.