Validarán en Camagüey alternativa de ahorro con energía hidráulica

Compartir

ACN - Cuba
Jorge Luis Moreira Massagué
63
02 Noviembre 2024

Camagüey, 2 nov (ACN) La Empresa de Ciencia e Innovación de las Tecnologías del Agua (ECITA), comenzará en los próximos días los ensayos en tiempo real de explotación para validar un nuevo ariete multipulsor de polietileno de alta densidad que utiliza la energía hidráulica en su funcionamiento, lo cual representará una alternativa de ahorro eléctrico en el bombeo.

    Ese dispositivo fue desarrollado con la colaboración de la Fábrica de Tuberías CIEGOPLAST y la de bombas Alejandro Arias Medina de Camagüey, y luego de su certificación pudiera generalizarse  en pequeñas comunidades o edificios multifamiliares, siempre que las condiciones sean propicias, a partir de estudios de factibilidad.

    Pedro González Martínez, director de la ECITA, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que el nuevo ariete contribuirá al ahorro de energía eléctrica, pues tiene la ventaja de disminuir el tiempo del bombeo, al llenar más rápido los tanques.

    Ya realizaron las coordinaciones con la Empresa de Acueducto del municipio cabecera y efectuarán las pruebas en una zona seleccionada del reparto Julio Antonio Mella, de esta ciudad, donde hicieron la instalación que se requiere, precisó el directivo.

    El citado equipo, argumentó, surgió como resultado de los proyectos sectoriales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que ejecuta la entidad financiados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

    Único centro de ciencia del INRH, la empresa camagüeyana acumula 27 años de labor, dedicados al impulso de ese tipo de proyectos, principalmente en temas vinculados al agua y el saneamiento.

   Como parte del quehacer innovador ya poseen otro ariete, pero de hierro fundido, que probarán más adelante y construyeron en la mencionada fábrica de bombas agramontina.

   Este último será destinado al tiro del vital líquido a pequeños huertos de hortalizas, así como para el abasto a la ganadería, apuntó González Martínez.

   La ECITA posee vínculos de trabajo con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, con la de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, y otras empresas de esta región centro-oriental cubana.