Fidel Rendón Matienzo | Fotos: Omara García Mederos
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23 Mayo 2024

 La Habana, 23 may (ACN) Cuando apenas quedan horas para que este viernes concluya en la capital la IV Feria Internacional de Alimentos, Bebida, Envases y Tecnología Alimentaria (Cuba 2024) su Comité Organizador la considera exitosa por haber superado las expectativas en cuanto a cantidad de entidades y de países participantes respecto a la anterior edición.

    En un encuentro con la prensa acreditada al evento con sede en Pabexpo, Liliana Mengana Orozco, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), precisó que concurrieron 188 empresas, 113 de ellas de más de 20 naciones, y 75 cubanas, entre éstas una veintena de nuevos actores económicos.

     Citó entre los países representados a España, México, Colombia, Venezuela,  Namibia (por primera vez), y destacó que la feria permitió presentar nuestra cartera de productos y servicios exportables y fomentar encadenamientos o alianzas, en aras de reanimar  la industria alimentaria.

      Mencionó la firma de contratos que oficializaron, por ejemplo, la creación de una nueva Asociación Económica Internacional como Embarca-Los Primos (de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Ciego de Ávila con una firma rusa dedicada a la destilería).

   Atenea Chevillotte, en representación de la firma española Fira de Barcelona que también auspicia este evento junto al Minal, el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de Cuba, agradeció a todas las instituciones que contribuyeron a su éxito.

    Asimismo se reconoció el papel de los medios en la divulgación de las principales actividades y propósitos de esta cita comercial, en la cual entidades cubanas y mixtas, ya sea productoras, importadoras o comercializadoras de alimentos, materias primas o tecnología, expusieron sus carteras de productos y servicios,  con la intención de también atraer inversión extranjera.

    En este tercer día se habló del papel de la mujer cubana en la industria alimentaria, hubo presentaciones de productos por empresas como Coralsa y de la marca Isla Grande en presencia de Maestros Romeros.