Vence este mes declaración de impuesto sobre utilidades

Compartir

ACN - Cuba
Fidel Rendón Matienzo
60
12 Marzo 2025

La Habana, 12 mar (ACN) La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) alertó, en la capital, que el 31 de marzo vence el plazo legal establecido para que las personas jurídicas correspondientes presenten la Declaración Jurada del Impuesto sobre utilidades.

   El 6 de enero se inició la Campaña de declaración y pago de tributos 2025, que incluye el mencionado impuesto e involucra a personas jurídicas nacionales y extranjeras, y a gobiernos locales.    

   Están obligadas a aportar este tributo las empresas estatales de subordinación nacional, provincial y municipal; las cooperativas de producción agropecuaria (CPA),  las de créditos y servicios (CCS); las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); y las cooperativas no agropecuarias (CNA).    

   La lista incluye también a las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, las extranjeras y empresas mixtas, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a los proyectos de desarrollo local.   

    De acuerdo con lo establecido en la Ley No.113 del Sistema Tributario, la norma a su vez dispone las sanciones para las entidades que presenten fuera del término establecido la Declaración Jurada del Impuesto sobre utilidades, no lo hagan o subdeclaren.    

   En su comunicado, la ONAT señaló que la deben presentar en formato electrónico y con la firma digital a través del correo de consultas de la oficina tributaria del municipio en el cual están inscritas.   

   Por la importancia que tiene el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la institución exhortó a todas las entidades a que presenten la declaración jurada y liquiden tributo en el tiempo establecido.