Nayda Sanzo Romero
1020
30 Enero 2013

El 13 de enero de 1886, José Martí informa a los lectores de La Nación, de Buenos Aires, las pugnas entre el entonces presidente estadounidense Grover Cleveland, del Partido Demócrata, y la Casa de Representantes y el Senado, con mayoría republicana.

El cubano comenta que crece la curiosidad del país ''por ver cómo se resuelven en juego abierto los influjos contrarios que contienden dentro del partido gobernante, y ver en qué se diferencian verdaderamente en la obra de gobierno los demócratas (...) de los republicanos''.

1828 - Se aprueba en Cuba el Reglamento de la Academia de Parteras, inaugurada bajo la protección de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

1850- Es inaugurada la Sociedad Filarmónica de Guanabacoa.

1959- El Comandante Ernesto Che Guevara inaugura la academia militar cultural en la fortaleza de La Cabaña, donde también funda el órgano de prensa La Cabaña Libre.

1978- El Comandante en Jefe Fidel Castro se entrevista con integrantes de la Brigada Antonio Maceo, constituida por jóvenes que, siendo niños, fueron llevados por sus padres a la emigración.

1988 - Representantes oficiales de Cuba y Estados Unidos se reúnen en México para firmar acuerdos migratorios entre ambos países.

1993 - Fallece en La Habana, a los 83 años de edad, el intérprete de la música tradicional campesina Justo Vega, reconocido como el Caballero de la Décima.

Realzó el cultivo del repentismo en Cuba, sobre todo en sus controversias con Adolfo Alfonso, muy populares mediante el programa de televisión Palmas y Cañas.

Nacido en 1909 en San Antonio de Cabezas, en la provincia de Matanzas, desde muy joven se inició en las canturrias, aunque antes de ser artista profesional tuvo que realizar labores como peón de albañil, obrero agrícola y cocinero.

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Es desatada desde el exterior una campaña contrarrevolucionaria que acusa al Gobierno Revolucionario de someter a Cuba a un baño de sangre, tomando como pretexto los juicios a los criminales de guerra batistianos.

En un discurso ante el Club de Leones de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro se refiere a esta calumnia auspiciada por el gobierno norteamericano.